IBM supera a Microsoft en valor de mercado 15 años después

martedì 24 maggio 2011 11:31
 

Por Bill Rigby

SEATTLE, 24 may (Reuters) - International Business Machines (IBM.N: Quotazione) sobrepasó a su antiguo rival Microsoft (MSFT.O: Quotazione) en valor de mercado por primera vez desde abril de 1996, en el último giro de la vacilante fortuna de dos de las compañías de tecnología más reputadas del mundo.

Este hecho supone otra piedra en el camino para Microsoft, que ha fracasado en su intento de persuadir a los inversores de que puede dominar el futuro de la tecnología como en el pasado, y ha visto cómo el precio de su acción se estancaba en la última década.

Un inversor que hubiera colocado 100.000 dólares en ambas carteras de acciones hace diez años tendría hoy unos 143.000 dólares en acciones de IBM y unos 69.000 en acciones de Microsoft.

Microsoft es ahora la tercera compañía por tamaño en Estados Unidos por valor de mercado, después de que Apple (AAPL.O: Quotazione) subiera al primer puesto el año pasado.

IBM dominó la industria durante décadas hasta que contrató a la pequeña y desconocida Microsoft para proporcionarle un sistema operativo para sus ordenadores personales a principios de los años 80.

Bill Gates aprovechó esa posición para pasar a dominar la industria con su teoría de que el software sería más valioso que el hardware, así que a finales de 1999, el valor de mercado de Microsoft era tres veces el de IBM, y mayor que el de ninguna otra compañía estadounidense.

Con la subida de Microsoft, IBM se convirtió en el inmóvil y anticuado Goliat que no podía subirse a la revolución informática. La compañía conocida como "Big Blue" perdía miles de millones de dólares al año a principios de los 90 y estaba a punto de venderse por divisiones antes de un giro dirigido por el consejero delegado Louis Gerstner.

Desde la burbuja tecnológica en 2000, la situación ha cambiado. Pese a doblar con creces las ventas y los beneficios en los últimos diez años, la acción de Microsoft se ha estancado, lo que ha generado críticas hacia los 11 años de gestión del consejero delegado Steve Ballmer.   Continua...