19 maggio 2011 / 16:52 / 6 anni fa

Tensiones en la investigación del accidente de Air France

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

PARIS, 19 may (Reuters) - Las tensiones afloraron entre la aerolínea francesa Air France y la fabricante europea de aeronaves Airbus mientras crecen las presiones para explicar las causas del accidente aéreo de un vuelo entre Río de Janeiro y París en 2009 usando datos recuperados de las cajas negras.

Las tensiones fueron provocadas inadvertidamente por un alto cargo tras días de acusaciones en los medios y la revelación de que el avión Airbus A330 no sufrió fallos importantes antes de precipitarse en el Océano Atlántico.

El consejero delegado de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, instó a los medios a permanecer en calma con respecto a las causas del accidente de 2009, que se espera que sean aclaradas en unas semanas.

"Es imposible hoy sacar conclusiones sobre cualquier tipo de responsabilidad", declaró en una rueda de prensa.

"Esperemos hasta que los expertos den un mensaje coherente antes de ir en una u otra dirección y especular", agregó, desestimando preguntas sobre su futuro como consejero delegado del grupo franco-holandés matriz Air France-KLM (AIRF.PA).

Pero en comentarios recogidos después por un micrófono y entregados a periodistas, Gourgeon dijo a un colega: "La forma en que respondo es un poco grosera, pero tengo que hacerlo debido a Airbus".

Se dice que los responsables de Air France están disgustados debido a que Airbus rápidamente hizo saber que una lectura inicial de la información de las cajas negras no reveló problemas mecánicos significativos al decirle a las aerolíneas que no planeaba nuevas recomendaciones de seguridad.

"No es un juego muy limpio", dijo una fuente familiarizada con la forma de pensar de Air France, quien agregó que Airbus había roto una convención.

La aerolínea parece particularmente disgustada de que el boletín de la industria apareciera en el periódico francés Le Figaro, junto a una información que culpaba a los pilotos de Air France por el accidente.

La radio Europe 1 informó el jueves de que no se podía culpar a los pilotos, lo que deja incertidumbre respecto a qué causó que el avión Airbus EAD.PA cayera al Atlántico, terminando con la vida de 228 personas el 1 de junio de 2009.

Las reputaciones de ambas compañías están en juego por uno de los desastres más impactantes e inexplicables del mundo y ambas se enfrentan a una investigación criminal, así como también a posibles demandas de familiares de las víctimas.

La investigación de las cajas negras no sólo tiene lugar bajo la atenta mirada de los medios, sino también semanas antes de la feria del aire de París, durante la cual Airbus espera anunciar importantes órdenes de aeronaves.

¿COMBINACION DE CAUSAS?

Airbus ha negado haber filtrado el boletín de la industria, que fue enviado a cerca de 100 aerolíneas, pero la enorme atención de los medios por el documento ha nublado la atmósfera de la investigación.

"Nuestra relación con Air France es fuerte", dijo un portavoz de Airbus en Toulouse.

"Ellos están operando todos nuestros productos, incluyendo alrededor de 180 aeronaves. Compartimos con Air France los costes de la búsqueda y todos tenemos un interés en apoyar la investigación y el entendimiento de qué causó la trágica pérdida del vuelo 447", añadió.

Una portavoz de Air France también negó cualquier desacuerdo con Airbus.

Gourgeon, ex director de la autoridad de aviación civil de Francia, dijo que la historia ha mostrado que usualmente los accidentes aéreos no son causados por ningún suceso individual.

"Un accidente es el producto de varios elementos que se juntan en un tiempo y lugar", sostuvo.

Air France ha revisado todas sus medidas de seguridad, añadió.

"Si a partir de la investigación aparece algo que ya no hayamos cubierto con medidas ya adoptadas, entonces las tomaremos para tener la certeza de que un hecho como ese no vuelva a suceder", manifestó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below