Tensiones en la investigación del accidente de Air France

giovedì 19 maggio 2011 18:49
 

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

PARIS, 19 may (Reuters) - Las tensiones afloraron entre la aerolínea francesa Air France y la fabricante europea de aeronaves Airbus mientras crecen las presiones para explicar las causas del accidente aéreo de un vuelo entre Río de Janeiro y París en 2009 usando datos recuperados de las cajas negras.

Las tensiones fueron provocadas inadvertidamente por un alto cargo tras días de acusaciones en los medios y la revelación de que el avión Airbus A330 no sufrió fallos importantes antes de precipitarse en el Océano Atlántico.

El consejero delegado de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, instó a los medios a permanecer en calma con respecto a las causas del accidente de 2009, que se espera que sean aclaradas en unas semanas.

"Es imposible hoy sacar conclusiones sobre cualquier tipo de responsabilidad", declaró en una rueda de prensa.

"Esperemos hasta que los expertos den un mensaje coherente antes de ir en una u otra dirección y especular", agregó, desestimando preguntas sobre su futuro como consejero delegado del grupo franco-holandés matriz Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione).

Pero en comentarios recogidos después por un micrófono y entregados a periodistas, Gourgeon dijo a un colega: "La forma en que respondo es un poco grosera, pero tengo que hacerlo debido a Airbus".

Se dice que los responsables de Air France están disgustados debido a que Airbus rápidamente hizo saber que una lectura inicial de la información de las cajas negras no reveló problemas mecánicos significativos al decirle a las aerolíneas que no planeaba nuevas recomendaciones de seguridad.

"No es un juego muy limpio", dijo una fuente familiarizada con la forma de pensar de Air France, quien agregó que Airbus había roto una convención.   Continua...