ACTUALIZA-Declara empleada de hotel; piden dimisión Strauss-Kahn

mercoledì 18 maggio 2011 20:38
 

(Agrega sondeo francés, datos presunta víctima)

Por Basil Katz y Catherine Bremer

NUEVA YORK/PARIS, 18 may (Reuters) - La empleada de un hotel que acusó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de intentar violarla tenía previsto declarar ante un jurado en Nueva York el miércoles, mientras crecían las presiones para que el aspirante a la presidencia francesa renuncie al puesto en el fondo.

Un abogado de la presunta víctima, una viuda africana de 32 años, rechazó la sugerencia del equipo de defensa de Strauss-Kahn de que el incidente en el lujoso Sofitel de Times Square pudo no haber sido una agresión sexual.

"No hay nada de consensuado en lo que ocurrió en aquella habitación de hotel", dijo el abogado Jeffrey Shapiro al programa de NBC "Today", agregando que creía que su defendida ofrecería su testimonio "en algún momento del día de hoy".

El arresto arruinó la carrera presidencial de Strauss-Kahn en Francia y planteó dudas en torno al futuro del Fondo Monetario Internacional. Los países en desarrollo, pensando en la sucesión, han cuestionado el monopolio de Europa sobre el puesto de director gerente.

En Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, algunos políticos empezaron a cuestionar la viabilidad de su permanencia al frente de la institución encargada de gestionar la economía mundial y que es crucial para negociar los acuerdos de crisis de deuda.

"No puedo comentar sobre el caso, pero es obvio que él no está en una posición como para dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, indicó el lunes a la televisión holandesa que no quería especular sobre la sustitución de Strauss-Kahn, pero añadió: "Si es necesaria una sucesión, los países europeos deberían presentar un candidato".   Continua...