18 maggio 2011 / 18:39 / 6 anni fa

ACTUALIZA-Declara empleada de hotel; piden dimisión Strauss-Kahn

(Agrega sondeo francés, datos presunta víctima)

Por Basil Katz y Catherine Bremer

NUEVA YORK/PARIS, 18 may (Reuters) - La empleada de un hotel que acusó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de intentar violarla tenía previsto declarar ante un jurado en Nueva York el miércoles, mientras crecían las presiones para que el aspirante a la presidencia francesa renuncie al puesto en el fondo.

Un abogado de la presunta víctima, una viuda africana de 32 años, rechazó la sugerencia del equipo de defensa de Strauss-Kahn de que el incidente en el lujoso Sofitel de Times Square pudo no haber sido una agresión sexual.

"No hay nada de consensuado en lo que ocurrió en aquella habitación de hotel", dijo el abogado Jeffrey Shapiro al programa de NBC "Today", agregando que creía que su defendida ofrecería su testimonio "en algún momento del día de hoy".

El arresto arruinó la carrera presidencial de Strauss-Kahn en Francia y planteó dudas en torno al futuro del Fondo Monetario Internacional. Los países en desarrollo, pensando en la sucesión, han cuestionado el monopolio de Europa sobre el puesto de director gerente.

En Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, algunos políticos empezaron a cuestionar la viabilidad de su permanencia al frente de la institución encargada de gestionar la economía mundial y que es crucial para negociar los acuerdos de crisis de deuda.

"No puedo comentar sobre el caso, pero es obvio que él no está en una posición como para dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, indicó el lunes a la televisión holandesa que no quería especular sobre la sustitución de Strauss-Kahn, pero añadió: "Si es necesaria una sucesión, los países europeos deberían presentar un candidato".

Alemania, que quiere que un europeo se quede con el puesto, dijo que el FMI debería lidiar con su liderazgo inmediato de forma interna y destacó que era demasiado pronto para discutir sobre un sucesor de Strauss-Kahn.

Responsables franceses dijeron que John Lipsky, el segundo al mando, representará al organismo en la cumbre del Grupo de los Ocho la próxima semana en Deauville, Francia.

China, Brasil y Sudáfrica cuestionaron el derecho de Europa a ocupar el cargo, pero los europeos dijeron que era lógico que mantuvieran el puesto mientras el FMI desempeñara un papel tan crucial para ayudar a aliviar la crisis de deuda de la zona euro.

Strauss-Kahn, que niega los cargos, seguirá en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, conocida por la violencia de las pandillas, al menos hasta su próxima comparecencia ante un tribunal el viernes, cuando sus abogados podrían pedir de nuevo una fianza, que le fue denegada el lunes.

Podrían pasar seis meses antes del inicio de cualquier juicio, según expertos legales, lo que afectaría seriamente su capacidad para dirigir el Fondo. Si es condenado podría afrontar hasta 25 años de prisión.

En el sistema legal estadounidense, un jurado se reúne en secreto para escuchar las pruebas y decidir si proceder con la acusación.

El abogado Shapiro dijo que su cliente, una mujer de Guinea que busca asilo y tiene una hija de 15 años, no supo quién era Strauss-Kahn hasta un día después del supuesto ataque.

"No tenía idea de quién era ni tenía nada que ver con este tipo", indicó el abogado.

"Quiere permanecer en el anonimato porque tiene mucho miedo de que pueda pasarle algo físicamente, se siente muy amenazada por eso", agregó, en referencia a las repercusiones mundiales.

¿UNA TRAMPA?

Un sondeo de opinión en Francia, realizado antes de su primera aparición en el tribunal el lunes y divulgado el miércoles, reveló que más de la mitad de la población creía que Strauss-Kahn sufrió una trampa.

La encuesta de CSA halló que el 57 por ciento pensaba que el político socialista, que hasta hace poco era el favorito para las elecciones de 2012, fue definitiva o probablemente víctima de una conspiración.

El 70 por ciento de los simpatizantes socialistas expresó esa opinión. Sin embargo, la mayoría de los medios franceses desestimó las teorías conspirativas.

La prensa estadounidense criticó a los franceses por la tradición de mantener en secreto las vidas sexuales de los políticos y por mostrar más compasión por Strauss-Kahn que por la supuesta víctima de violación, cuya identidad fue publicada por algunos diarios franceses.

CARGO EUROPEO

El FMI dijo que no había estado en contacto con Strauss-Kahn desde su arresto, pero que sería importante hacerlo "a su debido tiempo". Dos fuentes del FMI dijeron a Reuters que la junta preguntaría a Strauss-Kahn si planeaba seguir en su puesto.

Su arresto ha provocado caos en el fondo justo cuando juega un papel clave para ayudar a los países de la zona euro como Grecia y Portugal a enfrentarse a sus problemas de deuda.

Fuentes del FMI dijeron a Reuters que David Lipton, asesor económico internacional de la Casa Blanca y ex subsecretario del Tesoro, asumiría la posición de Lipsky, cuyo mandato termina en agosto.

En Europa, Strauss-Kahn también está perdiendo respaldo.

"Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución", dijo la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter.

Desde que se creó el FMI en 1945, un europeo siempre ha ocupado el puesto de director gerente, y cuatro de ellos han sido franceses.

Se cree que la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, está interesada en el puesto, pero sus perspectivas se han visto ensombrecidas por una decisión este mes de un fiscal público de recomendar una investigación exhaustiva sobre su papel en conceder compensaciones financieras a un destacado empresario en 2008.

Sin embargo, los países en desarrollo están empezando a sacar músculo en las discusiones sobre quién debería sucederlo. De todas maneras se preveía que abandonara el cargo pronto para presentarse a la presidencia francesa.

China dijo el martes que la selección del próximo jefe del FMI debería basarse en "la justicia, la transparencia y el mérito".

Es la primera vez que China, el tercer mayor miembro del Fondo, opina tan rápida y públicamente en el debate sobre la selección en el FMI.

El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, y un alto cargo brasileño - que pidió no ser identificado-, dijeron que el próximo jefe del FMI debería provenir de un país en vías de desarrollo.

Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes por la noche que el caso de Strauss-Kahn no debería utilizarse como una manera de presionar por cambios en la manera en que se escoge al líder del FMI.

Esa discusión, dijo Mantega al canal de noticias de cable GloboNews, "es demasiado prematura en este momento".

"Estoy totalmente consternado por esta situación y realmente espero que la situación se resuelva para que Dominique pueda regresar. El es probablemente uno de los mejores jefes del FMI que hayamos tenido en los últimos años", dijo Mantega.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below