ACTUALIZA 2-Libia anuncia la liberación del fotógrafo Manu Brabo

mercoledì 18 maggio 2011 18:50
 

(añade anuncio libio de la liberación)

TRIPOLI/MADRID, 18 may (Reuters) - Libia anunció el miércoles la liberación del fotógrafo español Manu Brabo y otros tres compañeros de los medios de comunicación, dijo un portavoz del Gobierno libio.

Las autoridades libias mostraron a los cuatro - los estadounidenses Clare Gillis y James Foley y un cuarto periodista - siendo liberados en un hotel de la capital libia.

El portavoz Mussa Ibrahim dijo que los informadores podían quedarse en Trípoli y continuar informando si así lo deseaban.

El ministerio de Asuntos Exteriores español había anunciado horas antes que Brabo, retenido junto a sus compañeros por las autoridades libias desde hace mes y medio, iba a ser liberado próximamente.

El fotógrafo, que estaba en el país norteafricano trabajando como 'free-lance' para cubrir el conflicto que enfrenta a insurgentes y a tropas del Gobierno de Muamar el Gadafi, ha sido juzgado y condenado a un año de prisión, pero no tendrá que cumplir la pena, indicó la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, que señaló que ya había terminado el proceso judicial.

Brabo y los otros tres fotógrafos han sido juzgados por entrar en el país sin el permiso requerido y condenados a un año de cárcel y una multa de 100 euros, pero no tendrán que cumplir la estancia en prisión por no ser reincidentes, explicó la ministra española, que no dio datos sobre los otros tres periodistas.

La ministra explicó que una vez liberado, el encargado de negocios de la embajada española, Pedro Ruiz, le acompañará a la frontera con Túnez, donde lo esperará el cónsul español en ese país, y de ahí viajará a España.

Jiménez agradeció la colaboración de la familia, que aunque ha llevado a cabo una campaña por su liberación ha mantenido una presencia mediática menos intensa que en casos de secuestros de españoles en el exterior, así como a la embajada húngara - país que ocupa este semestre la presidencia de la UE - y a la de Turquía.

Brabo, cuyo nombre real es Manuel Varela de Seijas, es un fotógrafo asturiano que comenzó a trabajar de 'free- lance' en 2006 y ha cubierto informaciones en las minas de estaño de Bolivia, en Kosovo y los territorios palestinos, según su página web.

Varios periodistas han sido detenidos y en la mayoría de los casos expulsados por parte del Gobierno de Gadafi, que afronta una revuelta que dura ya tres meses contra sus 41 años en el poder. Además, dos fotoperiodistas, entre ellos Tim Hetherington, codirector del documental candidato a un Oscar "Restrepo", murieron el mes pasado en el asedio de tropas gubernamentales a la ciudad de Misrata, en manos de los rebeldes.