Aumenta la presión en Europa para que Strauss-Kahn renuncie

martedì 17 maggio 2011 22:51
 

Por Daniel Flynn

BRUSELAS, 17 may (Reuters) - Dominique Strauss-Kahn se enfrentaba cada vez a más presiones para que renuncie como director gerente del FMI, mientras los ministros de Finanzas europeos trataban el martes de preservar el puesto, después de que fuera rechazada su libertad bajo fianza en un caso de intento de violación.

Ante la pregunta de si el francés Strauss-Kahn debería irse, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo tras una reunión de la Unión Europea: "Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución".

El sorpresivo arresto de Strauss-Kahn el sábado por una supuesta agresión sexual contra una empleada de un hotel de lujo en Nueva York sumió al Fondo Monetario Internacional en la incertidumbre, justo cuando está ayudando a Europa a atravesar una prolongada crisis de deuda.

El acusado negó los cargos. En una vista el lunes, una jueza de Manhattan rechazó una petición de libertad bajo fianza y ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island hasta el viernes, cuando debe volver al tribunal.

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss- Kahn.

"Creo que también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado", afirmó ante los periodistas.

La ministra indicó que su solidaridad estaba principalmente con la mujer que sufrió el ataque en caso de que se éste se confirme.

Los ministros de Finanzas europeos dijeron el lunes que el jefe del FMI debía considerarse inocente hasta que se demostrara lo contrario, pero el tono se endureció después de que se hicieran públicos los detalles de los cargos.   Continua...