Strauss-Kahn sigue preso; Francia y el FMI buscan caras nuevas

martedì 17 maggio 2011 18:48
 

Por Basil Katz y Jon Boyle

NUEVA YORK/PARÍS, 17 may (Reuters) - Los socialistas franceses y la comunidad financiera internacional se aferraban a un futuro sin el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que pasó su tercera noche en una cárcel en Nueva York acusado de intento de violación.

Muchos líderes socialistas expresaron su indignación por el modo en que el responsable del Fondo Monetario Internacional, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales francesas, había sido paseado, esposado y sin afeitar, por la policía estadounidense antes de poder defenderse ante un tribunal.

Strauss-Kahn fue detenido a bordo de un avión de Air France el sábado y acusado de agresión sexual a una camarera de un hotel de lujo en Manhattan. Él niega las acusaciones.

El lunes una juez le negó la libertad bajo fianza, obligándole a pasar la noche en la cárcel de Rikers Island.

Sus aliados del Partido Socialista protagonizaron una rara muestra de unidad ante la consternación por la posible pérdida del candidato más popular del centroizquierda para derrotar al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del próximo abril.

"Unidad, responsabilidad, combatividad, son las tres palabras que más surgieron esta mañana", dijo la líder socialista Martine Aubry a periodistas tras la reunión.

"Hubo emoción, claro, y la conmoción que todos sentimos, pero es nuestra responsabilidad estar a la altura de la tarea", dijo.

"Le digo al pueblo francés: estaremos preparados para 2012".   Continua...