ACTUALIZA 3- Varapalo para Berlusconi en las elecciones locales

martedì 17 maggio 2011 10:49
 

(Actualiza con final del escrutinio, comentarios de diarios)

Por Silvia Aloisi

ROMA, 17 may (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se mostró "sorprendido y entristecido" después de que su coalición de centroderecha perdiera fuerza en las elecciones locales del domingo y el lunes en varias ciudades clave, como Milán.

La alcaldesa de centroderecha de la capital financiera del país, Letizia Moratti, obtuvo un 41,6 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento de su rival de centroizquierda Giuliano Pisapia, lo que da a la izquierda la oportunidad de lograr una victoria histórica en la segunda vuelta, dentro de dos semanas.

Berlusconi es el principal perdedor, al haber fallado a la hora de convencer a los votantes de que le dieran un triunfo claro en su ciudad natal.

"Milán le da la espalda a Berlusconi", "Berlus-crack" y "Shock para Berlusconi en Milán" eran algunos de los titulares en la prensa italiana el martes.

"La segunda vuelta en Milán no humilla tanto a la alcaldesa saliente como a Silvio Berlusconi (...) que recibe una bofetada en la cara a nivel personal y político", escribió Massimo Franco en el Corriere della Sera.

Los inesperados resultados apuntan a una segunda vuelta para el 29 y el 30 de mayo que da al centroizquierda su mejor opción desde 1993 de ganar en la ciudad donde Berlusconi construyó su imperio empresarial y lanzó su carrera política.

También confirman las indicaciones de las encuestas, que muestran que su popularidad se ha visto afectada por un escándalo sexual, tres juicios por corrupción y una economía vacilante.   Continua...