RESUMEN-Líder FMI comparece en Nueva York por agresión sexual

lunedì 16 maggio 2011 18:38
 

(Agrega posibles candidatos FMI, enfado de líder socialista)

Por Basil Katz y Edith Honan

NUEVA YORK, 16 may (Reuters) - El máximo dirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, compareció el lunes por primera vez en un tribunal desde que fue acusado de intento de violación a una empleada de limpieza de un hotel, en un caso que estremece a la política francesa y conmociona al fondo.

Un esposado y exhausto Strauss-Kahn, cuyas esperanzas de convertirse en el próximo presidente de Francia parecen haber quedado arruinadas, fue visto en público por primera vez desde su arresto cuando fue llevado el domingo por la noche a la oficina de registro del Tribunal Penal de Manhattan.

Sus abogados dijeron que se declararía no culpable de los cargos de un acto sexual delictivo, detención ilegítima e intento de violación, lo que podría poner un humillante fin a su carrera pública y ambiciones presidenciales.

"Nuestro cliente voluntariamente dio su consentimiento para someterse a un examen científico y forense (...)", indicó William Taylor, abogado de Washington del jefe del FMI. "Está cansado, pero está bien", agregó.

Cualquier restricción que el juez decida sobre su libertad de movimientos podría determinar si puede continuar con su papel del FMI a corto plazo.

Su arresto el sábado sumió en la confusión al fondo, con sede en Washington, en medio de la crisis de la deuda en la zona euro, y alteró el panorama electoral francés. La junta directiva del FMI postergó una reunión informal a la espera de información desde Nueva York.

La canciller alemana Angela Merkel, con quien Strauss-Kahn debía reunirse el domingo, dijo que encontrar un sucesor para el francés "no es un tema para tratar hoy", pero hay buenos motivos para preparar un nuevo candidato europeo.   Continua...