El euro se recupera de mínimo de 3 semanas pese a temor deuda

lunedì 9 maggio 2011 22:56
 

NUEVA YORK, 9 may (Reuters) - El euro se recuperó el lunes de un mínimo de tres semanas contra el dólar, aunque las ganancias probablemente serían de corta duración ya que resurgieron los temores sobre las economías más endeudadas de la zona euro.

Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Grecia a "B" desde "BB-", hundiéndola aún más en la categoría basura ante una probable reestructuración de deuda. La agencia Moody's, en tanto, amenazó con recortarle la calificación en varios escalones.

Cualquier cambio a la estructura de deuda de Grecia podría provocar que otros países endeudados también exijan condiciones más favorables y reciban ayuda financiera, aumentando la preocupación por la economía de la zona euro.

El euro cayó hasta un mínimo cercano a 1,4250 dólares EUR=, casi siete centavos por debajo de su reciente máximo de 17 meses de unos 1,4940 dólares que tocó el miércoles pasado.

Aunque es muy pronto para asegurar que el euro ha regresado a una tendencia bajista, la velocidad de la última corrección sugiere que la moneda podría seguir bajo presión en los próximos días.

"El euro está muy sumido en una reversión en estos momentos", dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA en Toronto. "Debíamos haber visto algún tipo de rebote en las últimas 36 horas, pero no lo hemos visto. Todo lo que estamos viendo son presiones renovadas de liquidación ante cualquier avance del euro".

El euro cayó hasta los 1,4254 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS EUR=EBS, el nivel más bajo desde el 19 de abril, rompiendo la barrera técnica de su promedio móvil de 50 días de 1,4279. Posteriormente se recuperó y cerró en 1,4353 dólares, un alza del 0,3 por ciento en el día.

La volatilidad del euro "confirma lo asustadizo del mercado sobre la viabilidad de las economías de la periferia" de la zona euro, dijo Boris Schlossberg, encargado de investigación de GFT Forex.

"Se necesitarán más medidas draconianas para estabilizar la situación con una solución más amplia, ya que Irlanda y Portugal querrán términos más favorables si Grecia los consigue", aseguró.   Continua...