ACTUALIZA 2-Trichet indica que el BCE no subirá tipos en junio

giovedì 5 maggio 2011 17:29
 

(Actualiza con conferencia de prensa de Trichet, reacción del mercado)

Por Sakari Suoninen

HELSINKI, 5 may (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, indicó el jueves que es improbable que los tipos de interés de la zona euro suban el próximo mes, pero dejó la puerta abierta para un aumento en julio.

Trichet no utilizó la frase "estrecha vigilancia" en sus declaraciones iniciales durante una conferencia de prensa que siguió a la decisión del BCE de dejar los tipos en un 1,25 por ciento, tras haberlas elevado en abril.

En el pasado, el BCE normalmente ha usado esa frase para anticipar un alza de tipos al mes siguiente. Trichet mencionó la expresión en marzo, un mes antes de que el banco central subiera los tipos de la zona euro por primera vez en dos años.

"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos respecto a los riesgos al alza de la estabilidad de precios", dijo Trichet durante la conferencia de prensa.

No obstante, agregó que el BCE podría cambiar su política cualquier mes que le pareciera correcto. "Nunca estamos comprometidos de antemano", sostuvo.

Antes de la reunión, analistas indicaron que una reiteración del lenguaje que usó Trichet en abril, cuando dijo que el BCE "vigilaría muy de cerca" los riesgos de inflación, indicaría una movida en julio.

El euro cayó a un mínimo de sesión de 1,4708 dólares EUR= desde unos 1,4815 dólares como respuesta.   Continua...