Humala y Fujimori, con empate técnico en Perú, según un sondeo

giovedì 5 maggio 2011 09:18
 

Por Teresa Céspedes y Ursula Scollo

LIMA, 5 may (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori están prácticamente empatados en un sondeo de intención de voto para la segunda vuelta electoral por la presidencia de Perú, en lo que anticipa una reñida recta final que mantiene a los mercados inquietos y volátiles.

Humala, que ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, obtendría un 39 por ciento de los votos; mientras que Fujimori, considerada partidaria del libre mercado, lograría un 38 por ciento en la segunda vuelta del 5 de junio, de acuerdo a la encuesta de la firma Ipsos Apoyo.

En una encuesta pública previa de Ipsos Apoyo, difundida el 24 de abril, Humala tenía un 42 por ciento de las preferencias mientras que Fujimori un 36 por ciento.

La balanza puede inclinarse fácilmente hacia uno u otro candidato pues el sondeo, al que Reuters tuvo acceso, reveló que sigue alto el número de indecisos. Los encuestados que expresaron su intención de votar blanco, nulo o de los que aún no optan por un candidato sumaron un 23 por ciento.

El sondeo de Ipsos Apoyo, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, fue realizado por encargo de una empresa privada entre el 23 de abril y el 30 de abril.

El sondeo de Ipsos Apoyo se había filtrado a los mercados financieros locales durante la jornada, lo que provocó que el índice de la bolsa limeña .IGRA cerrara el miércoles con un alza del 6,12 por ciento, el mayor avance diario desde noviembre de 2008, porque Humala tiene menos adeptos entre los inversores.

La bolsa peruana se ha comportado de forma muy volátil desde los resultados de la primera ronda electoral el 10 de abril, cuando Humala y Fujimori quedaron en el primer y segundo lugar en los comicios.

En tanto, la moneda peruana, el sol PEN=PE subió un 0,25 por ciento animado por el avance de Fujimori.   Continua...