Berlusconi nombra un posible sucesor para las elecciones de 2013

giovedì 5 maggio 2011 07:32
 

Por Paulo Biondi

ROMA, 5 may (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, nombró al ministro de Economía, Giulio Tremonti, como potencial sucesor para dirigir la centroderecha en caso de que él decida no presentarse en las elecciones previstas para 2013.

Las declaraciones, realizadas durante un programa de televisión que se emitía el miércoles, se dan tras una serie de ataques a Tremonti en un diario que pertenece a la familia Berlusconi, lo que destaca el clima incierto en la centroderecha.

Berlusconi, que antes había señalado al ministro de Justicia Angelino Alfano como potencial sucesor, dijo que consideraría entregar el liderazgo del Gobierno si surge un candidato fuerte, para así atender otros deberes dentro de su partido gobernante PDL.

"Si es necesario para la centroderecha nombrarme como candidato para liderar el Gobierno, entonces no voy a renunciar", dijo Berlusconi durante la grabación en Porta a Porta, un programa de entrevistas muy conocido en la cadena estatal RAI.

"Pero por otra parte si surge otra personalidad, y tenemos varias, Tremonti principalmente (...) entonces me sentiría feliz de tal vez quedarme en política, pero para centrarme en el PDL, dejando el liderazgo del Gobierno a otros", explicó.

Tremonti tiene estrechos vínculos con la Liga Norte, aliado de la coalición de Berlusconi.

Sin embargo, su férreo control sobre decisiones de gasto, su estilo personal con frecuencia brusco y las percepciones de que se está posicionando para liderar un gobierno post-Berlusconi, han irritado a muchos ministros y a otros líderes del PDL.

Berlusconi ha tratado últimamente de restar importancia a los signos de una división del Gobierno, después de que un diario propiedad de su hermano publicara una serie de artículos atacando a Tremonti.

La semana pasada, el líder divulgó un comunicado expresando pleno apoyo a su ministro de Economía, después de que muchos diarios italianos informaran de que Tremonti había amenazado con renunciar.

Berlusconi se enfrenta a varios juicios por cargos que incluyen fraude y pagar por sexo a una bailarina adolescente de un club nocturno cuando era menor de edad. El mandatario niega todos los cargos.