Humala vencería a Fujimori en la segunda vuelta en Perú

domenica 24 aprile 2011 12:21
 

Por Patricia Vélez

LIMA, 24 abr (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala vencería a la conservadora Keiko Fujimori en la segunda vuelta por la presidencia de Perú, aunque aún existen una gran cantidad de indecisos en un electorado altamente polarizado, según mostró un sondeo el domingo.

Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista diciendo que con reformas graduales llevará a los pobres la bonanza económica de uno de los países que más crece en el mundo, obtendría el 42 por ciento de los votos, según el estudio de Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio.

Fujimori, una congresista bien recibida por los mercados que es hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, lograría el 36 por ciento de los sufragios, agregó la encuesta, la primera en ser difundida de cara a la segunda vuelta del 5 de junio.

Humala y Fujimori fueron los dos candidatos más votados de la primera vuelta del 10 de abril, al obtener un 31,7 por ciento y un 23,6 por ciento de los votos válidos, respectivamente, de acuerdo al escrutinio oficial total.

Ese resultado enfrentará a los aspirantes que más polarizan al volátil electorado peruano, que según analistas se verá nuevamente en la encrucijada de escoger como presidente al "mal menor".

"En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22 por ciento de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a El Comercio.

Ese porcentaje ratifica que en Perú nada está dicho pues muchos deciden o cambian de parecer frente a la urna de votación.

EN BUSCA DE VOTOS   Continua...