Muere ex presidente que empujó a Sony a la música y el cine

domenica 24 aprile 2011 11:38
 

Por Edmund Klamann

TOKIO, 24 abr (Reuters) - Norio Ohga, ex presidente y directivo del fabricante electrónico japonés Sony, falleció el sábado a los 81 años por un fallo multiorgánico, informó la compañía.

Ohga dejó su carrera como cantante de ópera para entrar en la empresa en la década de los 50, y posteriormente encabezó su expansión al mercado de las películas, la música y los videojuegos.

Ohga fue presidente de Sony entre 1982 y 1995, y supervisó la compra de Columbia Pictures por 3.400 millones de dólares en 1989, en la cúspide de la burbuja económica japonesa, cuando muchos conglomerados del país compraban conocidos activos en el extranjero.

En el momento de su muerte, Ohga seguía siendo asesor de la empresa.

A Ohga se le reconoce haber encabezado el desarrollo del disco compacto digital en Sony y llevar a la empresa al sector de la música, donde tuvo un papel central en la adquisición de CBS Records.

Ohga también presidió la entrada de Sony en el negocio de los videojuegos, que llegó a dominar con la PlayStation.

La adquisición de un estudio cinematográfico, hoy conocido como Sony Pictures, sigue siendo controvertida, y se especula periódicamente con su venta.

Ohga, que se graduó en la Escuela de Bellas Artes y Música de la Universidad de Tokio y en arte en la Universidad de Berlín, fue presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio y presidente del consejo de administración de la poderosa Federación de Organizaciones Económicas de Japón.

La competitividad de Sony ha bajado considerablemente en los últimos años. La empresa perdió el liderazgo en los videojuegos frente a Nintendo 7974.OS, en música portátil frente a Apple (AAPL.O: Quotazione) y en televisores de pantalla plana ante la surcoreana Samsung (005930.KS: Quotazione).