Los proeuropeos finlandeses buscan dar garantías sobre Portugal

giovedì 21 aprile 2011 13:31
 

Por Terhi Kinnunen

HELSINKI, 21 abr (Reuters) - El ministro de Finanzas de Finlandia, que se dispone a dirigir el próximo Gobierno, dijo el jueves que preveía que Helsinki desempeñara su papel en el rescate financiero para Portugal a mediados de mayo, pese al incremento registrado en las elecciones de un partido euroescéptico.

El ministro de Finanzas, Jyrki Katainen, trató de dar garantías a sus socios de la eurozona y los mercados financieros tras el mayor apoyo del partido Auténticos Finlandeses, que posiblemente formen parte de la nueva coalición de Gobierno, lo que causó tensiones por su oposición a pagar otro rescate.

"El futuro Gobierno debe tener una postura clara sobre el asunto de Portugal, además de los mecanismos temporales y permanentes", dijo Katainen a periodistas. Su partido, la conservadora Coalición Nacional, ganó la mayoría de los votos en las elecciones generales del domingo.

"Antes del 16 de mayo, Finlandia tiene que tener una postura", dijo. Cuando se le preguntó si apoyará dar una ayuda financiera Portugal, contestó: "Sí".

Una encuesta de Reuters de politólogos finlandeses y analistas de mercado determinó que todos prevén que los Auténticos Finlandeses formen parte del próximo Gobierno. No obstante, una gran mayoría espera que Helsinki respalde finalmente el rescate portugués.

El máximo responsable económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, un finlandés, dijo que su país tenía que acordar una postura sobre la ayuda a Portugal antes del 16 de mayo, cuando los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen para evitar que el país luso se vea abocado a una posible suspensión de pagos.

"La democracia y los resultados electorales tienen que ser respetados", dijo Rehn en una entrevista al Helsingin Sanomat. "Pero en paralelo, el eurogrupo debe ser capaz de tomar decisiones que eviten que Portugal vaya a la deriva hacia la insolvencia".

TURNO PARA LOS PORTUGUESES EN LAS URNAS   Continua...