EEUU cierra una red masiva de ciberdelitos

giovedì 14 aprile 2011 12:14
 

Por Diane Bartz y Jim Finkle

WASHINGTON/BOSTON, 14 abr (Reuters) - Las autoridades de Estados Unidos se anotaron una de las mayores victorias contra los delitos cibernéticos al cerrar una red que, aseguraban, empleaba software malicioso para controlar más de 2 millones de ordenadores por todo el mundo, y podría haber ocasionado el robo de más de 100 millones de dólares (69 millones de euros).

Un virus informático, apodado Coreflood, infectó más de 2 millones de ordenadores, atrapándolos en una red de ordenadores controlados a distancia que se apropiaba de las credenciales bancarias y otra información confidencial que sus creadores utilizaban para robar fondos mediante actividades bancarias fraudulentas y transacciones electrónicas, afirmó el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno cerró la red, que llevaba una década operando, apoderándose de los discos duros que lo habían hecho funcionar después de que un tribunal de Connecticut diera el visto bueno.

"Se ha robado mucho dinero a gran escala por parte de criminales extranjeros. El FBI quería pararlo e hizo un trabajo increíblemente bueno", dijo Alan Paller, director de investigaciones del Instituto SAN, un grupo sin ánimo de lucro que colabora en la lucha contra los ciberdelitos.

La amplia mayoría de los ordenadores infectados estaban en Estados Unidos, pero la banda criminal actuaba probable en el extranjero.

"Estamos bastante seguros de que un grupo criminal ruso estaba tras esto", afirmó Paller.

Paller y otros expertos en seguridad aseguran que fue difícil saber cuánto dinero robó la banda. Podrían ser fácilmente decenas de millones de dólares, y podrían superar los 100 millones, según Dave Marcus, investigador y director de comunicaciones de los laboratorios McAfee.

También, el fiscal del distrito de Connecticut ha presentado una demanda civil contra 13 extranjeros no identificados, acusándolos de fraude bancario y estafa electrónica.   Continua...