Un gel reduce en un estudio los nacimientos prematuros un 45%

giovedì 7 aprile 2011 10:57
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO, EEUU, 7 abr (Reuters) - El tratamiento de mujeres embarazadas de alto riesgo con la hormona de la progesterona redujo su tasa de parto prematuro en un 45 por ciento y ayudó a rebajar el riesgo de complicaciones respiratorias de los bebés, dijeron el miércoles investigadores estadounidenses sobre los resultados de un estudio en fase final de desarrollo.

El estudio del gel vaginal realizado por Columbia Laboratories y Watson Pharmaceuticals, que aún no tienen luz verde para su comercialización, aumenta las esperanzas de lograr una forma sencilla de evitar el parto prematuro en mujeres con cuello uterino corto.

"El estudio publicado hoy ofrece esperanzas a las mujeres, familias y niños", dijo en un comunicado el Dr. Roberto Romero, jefe de la rama de investigación de perinatología de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)

"A nivel mundial, más de 12 millones de bebés prematuros nacen cada año - 500.000 de ellos en este país -, y los resultados son a menudo trágicos. Nuestro estudio clínico muestra claramente que es posible identificar mujeres en riesgo y reducir la tasa de parto prematuro en cerca de la mitad, por el simple hecho de tratar a las mujeres que tienen cuello uterino corto con una hormona natural, la progesterona", dijo Romero.

Los bebés que nacen muy temprano - antes de la semana número 33 del embarazo - tienen un mayor riesgo de muerte precoz y problemas de salud y de desarrollo a largo plazo.

En Estados Unidos, un 12,8 por ciento de los bebés nacieron de manera prematura en 2008, lo que eleva su riesgo de morir en el primer año y de sufrir dificultades respiratorias, parálisis cerebral, discapacidades de aprendizaje, ceguera y sordera.

GEL HORMONAL

Los hallazgos, publicados en Internet en la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, se usarán para respaldar la solicitud de las compañías para que se apruebe la comercialización del gel hormonal, conocido por la marca Prochieve.   Continua...