ACTUALIZA - Sócrates dice que Portugal ha pedido ayuda de la UE

mercoledì 6 aprile 2011 23:09
 

(añade reacciones, citas, contexto, firma)

Por Axel Bugge y Andre Khalip

LISBOA, 6 abr (Reuters) - El Gobierno provisional de Portugal dijo el miércoles que ha decidido pedir ayuda financiera a la Comisión Europea, en un abrupto cambio de postura tras meses resistiéndose a pedir la asistencia económica a pesar del empeoramiento de las condiciones en el mercado.

De este modo, el país de 10,5 millones de habitantes se convierte en el tercer miembro de la eurozona en pedir un rescate después de Grecia e Irlanda tras meses intentando luchar con la presión de los mercados para que pidiera asistencia, a medida que los costes de pedir financiación se disparaban y en medio de una profunda inestabilidad política.

En una declaración televisada en directo, el primer ministro provisional, José Sócrates dijo que el rechazo parlamentario el mes pasado a las medidas de austeridad del Gobierno agravaron la situación financiera del país y su acceso a los mercados de deuda, lo que en última instancia ha hecho "inevitable" la petición de ayuda.

"Intenté todo, pero siendo sinceros, hemos llegado a un momento en el que no adoptar esta decisión supondría riesgos que el país no puede asumir", declaró.

El primer ministro socialista no dijo qué tipo de ayuda ha pedido Portugal ni qué cantidad, pero sí que intentará obtener las mejores condiciones posibles en la negociación. Un responsable de la eurozona calculó que podría necesitar entre 60 y 80.000 millones de euros en préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional durante tres años. Cualquier ayuda estará vinculada al cumplimiento de estrictas condiciones.

El FMI dijo que no había recibido ninguna petición de ayuda lusa, pero se mostró dispuesto a ayudar. La potencia económica europea, Alemania, insiste en la implicación del Fondo como condición para los rescates.

El presidente de la Comisión Europea, el también portugués José Manuel Durao Barroso, dijo que la petición de ayuda se procesará lo más rápidamente posible.

La posición del país empeoró cuando el gobierno en minoría dimitió el 23 de marzo tras la derrota parlamentaria, dejándolo en el limbo político. Se han convocado elecciones anticipadas para el 5 de junio. Los rendimientos de sus bonos se han disparado, las agencias de calificación han rebajado su nota y los bancos locales advirtieron al Gobierno que podrían no poder comprar más deuda pública.

Las autoridades europeas están deseosas de evitar el contagio más allá de Portugal para que no afecte a economías grandes como España, que ha emprendido importantes reformas económicas, recortes presupuestarios y una reforma bancaria con la que evitar el peligro.