CORREGIDO OFICIAL-China investiga a firmas vinculadas a Google

venerdì 1 aprile 2011 09:29
 

(A partir de un comunicado Google, corrige en segundo párrafo que la tercera firma no pertenece a Google, sino que se trata de una compañía independiente que trabaja estrechamente con Google)

Por Chris Buckley

PEKÍN, 1 abr (Reuters) - Las autoridades chinas han descubierto que tres compañías vinculadas con Google violaron las leyes tributarias y están investigando posibles evasiones, informó un diario estatal chino el jueves, aumentando el riesgo de nuevas presiones sobre el gigante de búsquedas en Internet.

Google (GOOG.O: Quotazione), la mayor compañía de búsquedas en Internet, dijo que dos de las compañías nombradas eran sus unidades, y que la tercera era una empresa independiente que trabaja estrechamente con Google.

Pero Google negó la existencia de las violaciones a la legislación tributaria denunciadas en The Economic Daily, que se publica en chino.

"Consideramos que actuamos, y siempre hemos actuado, en completa conformidad con la legislación tributaria china", dijo Google en un comunicado en respuesta a preguntas de Reuters.

Incluso aunque la información sea infundada o exagerada, Google podría tener nuevos dolores de cabeza por causa de China, donde ha pasado momentos difíciles desde comienzos del año pasado, cuando tuvo una disputa con el Gobierno por la censura de Internet y por sabotajes informáticos.

China genera un pequeño porcentaje de los ingresos de Google, pero es el mayor mercado mundial de Internet, con más de 450 millones de usuarios.

El mercado de búsquedas del país, dominado por la firma china Baidu (BIDU.O: Quotazione) se valoró en 11.000 millones de yuanes (1.200 millones de euros) en 2010 y probablemente crezca un 50 por ciento anual en los próximos cuatro años, según iResearch.

The Economic Daily dijo que las tres compañías investigadas y castigadas eran "empresas de Google en China".

Las firmas fueron acusadas de presentar solicitudes de reembolso falsas e injustificadas por 40 millones de yuanes (4 millones de euros), dijo la información.