Las acciones de Kodak saltan un 12% por un caso de patentes

lunedì 28 marzo 2011 18:07
 

NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) - Las acciones de Estman Kodak subían un 12 por ciento en la apertura de la sesión, después de que un grupo de expertos de comercio en Estados Unidos acordara la semana pasada revisar un caso que podría llevar a la atribulada compañía de fotografía a recibir cientos de millones de dólares en derechos de autor.

Las acciones de la compañía se cotizaban a 3,850 dólares en la Bolsa de Nueva York en las primeras operaciones del lunes. Los papeles cerraron a 3,40 dólares el viernes.

Kodak EK.N le está pidiendo a la Comisión de Comercio Internacional que bloquee la importación de teléfonos móviles y de artefactos inalámbricos de Apple (AAPL.O: Quotazione) y de Research in Motion RIM.TO, incluyendo iPhones y Blackberrys, que incorporen cámaras digitales. Se espera una decisión final el 23 de mayo, según documentos del regulador.

Kodak tuvo disputas similares sobre patentes con LG y con Samsung en 2009 y 2010. Los dos fabricantes surcoreanos de electrónica de consumo acordaron pagarle a Kodak 400 millones de dólares y 550 millones de dólares, respectivamente, para tener licencia de uso de su tecnología.

El presidente ejecutivo de Kodak, Antonio Pérez, ha sugerido que la compañía podría recibir 1.000 millones de dólares en un fallo favorable. Pero la analista Amanda Baruah, de Murray Carret & Co, dijo en una nota de investigación el lunes que la cantidad podría ser inferior a la conseguida en acuerdos anteriores porque Apple y Rim despachan volúmenes inferiores de aparatos que las otras dos compañías anteriores que le tuvieron que pagar a Kodak, Samsung y LG.

El analista de Rafferty Capital Markets, Mark Kaufman, que le da a la acción de Kodak una recomendación de "compra", dijo en una nota de investigación que "creemos que arreglos en el rango de 500 millones de dólares por cada uno de los demandados son ciertamente factibles".

Muchos inversores ven el valor de Kodak en su lucrativa cartera de propiedad intelectual. Atesora más de 1.000 patentes y en 2010 ganó una cifra estimada en 630 millones de dólares por sus licencias, según Argus Research.

Pero la dependencia de Kodak de sus acuerdos de licencia de propiedad intelectual por una sola vez no es sostenible, según han dicho analistas.