El transporte seguirá siendo el gran contaminante de la UE

lunedì 28 marzo 2011 17:32
 

Por Pete Harrison y Eva Dou

BRUSELAS, 28 mar (Reuters) - El comisario de Transporte de la Unión Europea pidió el lunes apartarse de los combustibles fósiles para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a la economía de las subidas del precio del petróleo, pero los críticos dijeron que su estrategia carecía de coherencia.

El comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, dijo en un documento estratégico que las emisiones de gases de invernadero del transporte deberían recortarse en aproximadamente una quinta parte por debajo de los niveles actuales para 2030, y al 60 por ciento por debajo de los niveles de 2050.

A largo plazo, eso significa eliminar los coches a motor diesel o gasolina de las ciudades, disponer que la mitad del transporte por carretera se haga en trenes y barcazas, y obtener aproximadamente el 40 por ciento del combustible de la aviación de biocombustibles sostenibles.

La crisis económica ha hecho ese objetivo incluso más difícil, dado que la UE gasta aproximadamente 210.000 millones de euros al año en importar combustible.

"Los trenes, aviones y barcos duran décadas", dijo Kallas a los periodistas. "Las opciones que hagamos hoy determinarán la forma del transporte en 2050, y es por eso por lo que actuamos ahora, para lograr una transformación".

Sin embargo, la mayor parte de las acciones se posponen para después.

El objetivo para 2030 de un recorte del 20 por ciento en las emisiones se basa en las reducciones desde niveles recientes, pero no anula el crecimiento de un tercio desde 1990, que estuvo causado principalmente por el incremento del número de coches en propiedad y por los vuelos más baratos.

Frente a los números de 1990, que la UE emplea prácticamente para cualquier otra medición de emisiones, el objetivo de Kallas representa un incremento del 8 por ciento realmente.   Continua...