March 25, 2011 / 6:21 PM / 6 years ago

El presidente luso recibe a partidos para analizar elecciones

4 IN. DI LETTURA

Por Axel Bugge y Shrikesh Laxmidas

LISBOA, 25 mar (Reuters) - El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, mantuvo el viernes una serie de reuniones con los líderes de los partidos políticos del país, a quienes consultó sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas tras la renuncia esta semana del primer ministro.

La crisis podría obligar a Portugal a pedir un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras meses de intentos desesperados para evitar esa situación. De recibir ayuda externa, Lisboa se sumaría a Grecia e Irlanda, que debieron aceptar fondos de la UE y el FMI.

La inestabilidad política, que se profundizó tras el rechazo el miércoles en el Parlamento de un nuevo paquete de austeridad, llevó a las agencias Standard & Poor's y Fitch a rebajar la calificación de Portugal.

La decisión de S&P de rebajar a última hora del jueves la calificación de Portugal en dos escalones golpeó al euro, aunque la moneda se recuperó posteriormente.

Los líderes de la Unión Europea acordaron ampliar la capacidad efectiva de su fondo de rescate hasta 440.000 millones de euros en junio, pero evitaron tratar el espinoso asunto de Portugal.

Una corriente vendedora sobre los bonos portugueses llevó al rendimiento del bono referencial del país a 10 años por encima del 8 por ciento, un máximo en la historia de la zona euro y un nivel considerado insostenible.

El diferencial entre la deuda portuguesa y los más seguros bonos alemanes se ampliaba 13 puntos básicos a 474 puntos, mientras que el coste de asegurar la deuda del país contra la suspensión de pagos también subía.

Cavaco Silva se reunió en primer lugar con los líderes del pequeño Partido Verde y con el Partido Comunista, que salieron del encuentro diciendo que habían recomendado celebrar las elecciones a comienzo de junio.

"Pensamos que la mejor opción son unas elecciones. Mencionamos principios de junio como un momento posible", dijo el líder comunista Jerónimo Sousa.

Cavaco Silva tenía previsto reunirse el viernes también con los representantes de los socialdemócratas, la principal fuerza de oposición, y con los gobernantes socialistas.

El primer ministro José Sócrates renunció el miércoles después de que el Parlamento rechazara sus nuevas medidas de austeridad para encarrilar el presupuesto y evitar un rescate.

El presidente debe escuchar primero a los seis partidos con representación en el Parlamento para ver si hay posibilidades de que se forme un gabinete de coalición. Los analistas consideran improbable esa opción, ya que los socialdemócratas, que lideran las encuestas, han dicho que quieren unas elecciones.

El líder socialdemócrata Pedro Passos Coelho dijo el jueves que preferiría que el país evitara tener que pedir un rescate y se comprometió a respetar las metas sobre el déficit acordadas con la Comisión Europea.

Un sondeo mostró el viernes que los socialdemócratas ganarían la mayoría absoluta si las elecciones se celebraran hoy.

El próximo movimiento de Cavaco Silva será convocar al Consejo de Estado, tras lo cual puede disolver el Parlamento y convocar elecciones, que por ley no pueden celebrarse hasta finales de mayo.

Sócrates mantendrá plenos poderes hasta que Cavaco Silva acepte su renuncia, lo cual no se produciría hasta después de que se reúna el Consejo de Estado.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below