El presidente luso recibe a partidos para analizar elecciones

venerdì 25 marzo 2011 19:04
 

Por Axel Bugge y Shrikesh Laxmidas

LISBOA, 25 mar (Reuters) - El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, mantuvo el viernes una serie de reuniones con los líderes de los partidos políticos del país, a quienes consultó sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas tras la renuncia esta semana del primer ministro.

La crisis podría obligar a Portugal a pedir un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras meses de intentos desesperados para evitar esa situación. De recibir ayuda externa, Lisboa se sumaría a Grecia e Irlanda, que debieron aceptar fondos de la UE y el FMI.

La inestabilidad política, que se profundizó tras el rechazo el miércoles en el Parlamento de un nuevo paquete de austeridad, llevó a las agencias Standard & Poor's y Fitch a rebajar la calificación de Portugal.

La decisión de S&P de rebajar a última hora del jueves la calificación de Portugal en dos escalones golpeó al euro, aunque la moneda se recuperó posteriormente.

Los líderes de la Unión Europea acordaron ampliar la capacidad efectiva de su fondo de rescate hasta 440.000 millones de euros en junio, pero evitaron tratar el espinoso asunto de Portugal.

Una corriente vendedora sobre los bonos portugueses llevó al rendimiento del bono referencial del país a 10 años por encima del 8 por ciento, un máximo en la historia de la zona euro y un nivel considerado insostenible.

El diferencial entre la deuda portuguesa y los más seguros bonos alemanes se ampliaba 13 puntos básicos a 474 puntos, mientras que el coste de asegurar la deuda del país contra la suspensión de pagos también subía.

Cavaco Silva se reunió en primer lugar con los líderes del pequeño Partido Verde y con el Partido Comunista, que salieron del encuentro diciendo que habían recomendado celebrar las elecciones a comienzo de junio.   Continua...