Deutsche Telekom sube por la venta de su filial de EEUU a AT&T

lunedì 21 marzo 2011 14:07
 

LONDRES, 21 mar (Reuters) - Las acciones de Deutsche Telekom avanzaban hasta un 16 por ciento el lunes después de que la compañía llegara a un acuerdo para vender T-Mobile USA a AT&T por 39.000 millones de dólares (unos 27.475 millones de euros), lo que le da un amplio margen para recompras de acciones y pagos de dividendos.

El gigante alemán de telecomunicaciones puso fin con el acuerdo a la incertidumbre sobre el futuro de su negocio de telefonía móvil estadounidense, que crea un nuevo líder de la industria de Estados Unidos, con Deutsche Telekom (DTEGn.DE: Quotazione) como su accionista mayoritario, con un 8 por ciento.

Durante años, Deutsche Telekom buscó una solución para su negocio de móviles en Estados Unidos, que ha sido una mina de oro para la compañía pero que carece del tamaño necesario para competir contra gigantes como AT&T (T.N: Quotazione),Verizon Wireless de Verizon (VZ.N: Quotazione) y Vodafone (VOD.L: Quotazione).

Sin embargo, el acuerdo genera dudas sobre cuál será la futura estrategia de la compañía alemana.

Deutsche Telekom dijo que pagaría 5.000 millones de euros en recompras en los primeros dos a tres años desde el cierre del acuerdo, y confirmó que pagaría 3.400 millones de euros en dividendos entre 2010 y 2012, además de pagar deuda.

Las acciones de la empresa alemana subían un 16,3 por ciento en las primeras operaciones, su mayor alza diaria histórica. A las 08:16 GMT, ganaban un 12,6 por ciento a 10,79 euros, encabezando un alza del índice de telecomunicaciones europeo .SK8P de un 3,5 por ciento.

El presidente financiero, Tim Höttges, dijo que Deutsche Telekom no tenía planes de realizar ambiciosas adquisiciones en África, Asia o India, lo que implica que la compañía se limitará por el momento a su base en el centro y oeste de Europa.

"Si me preguntan ahora mismo si tenemos planes de entrar en África o Asia, la respuesta sería no", dijo Höttges a la prensa durante una conferencia. "Nos estamos concentrando en el crecimiento orgánico de nuestro negocio", añadió.

Höttges dijo que Deutsche Telekom invertiría parte de lo recaudado en fortalecer su estrategia existente, por ejemplo en fortalecer su negocio de Internet.