Apple cae tras una rara baja de recomendación Wall Street

mercoledì 16 marzo 2011 22:41
 

Por Edwin Chan y Noel Randewich

LOS ANGELES/SAN FRANCISCO, 16 mar (Reuters) - Una inusual baja de calificación de Wall Street provocó temores de que el rápido ritmo de crecimiento de Apple se esté desacelerando, lo que hizo caer las acciones de la mayor compañía de tecnología del mundo por segundo día consecutivo.

Apple (AAPL.O: Quotazione) perdió cerca de 13.000 millones de dólares de su valor de mercado en las operaciones del miércoles, después de que Alex Gauna de JMP Securities bajara la calificación de la acción.

Gauna citó además incertidumbres sobre cómo afectarán las consecuencias del terremoto que sacudió a Japón -que corresponde a un 6 por ciento de las ventas de Apple y es su mayor fuente de componentes electrónicos- a la firma.

Las acciones de Apple cayeron un 4,5 por ciento a 330,01 dólares en la tarde del miércoles, tras una baja de un 2,3 por ciento el martes.

Apple, que la semana pasada lanzó su tablet iPad 2 ante multitudes de aficionados que esperaban afuera de sus locales comerciales, ha perdido ahora cerca de 19.000 millones de dólares de su valor comercial en dos días.

Gauna bajó la recomendación "promedio del mercado" desde "superior al mercado" citando a la pronunciada desaceleración en el crecimiento de ventas en su principal socio de fabricación, Hon Hai Presicion Industry (2317.TW: Quotazione), un fabricante contratista que depende en gran parte del negocio de Apple.

Gauna es uno de los cinco entre 54 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S con una recomendación de "vender", "mantener" o "neutral" sobre la acción, una valorada integrante del mercado y pilar de carteras globales.

Las acciones subieron casi un 70 por ciento desde el comienzo de 2010. Apple se negó a comentar las recientes bajas.

"Existe un riesgo de complacencia. Las ventas se han metido en un juego de superioridad por afán", dijo Gauna. Los inversores "deberían asegurarse de que están cómodos con la situación. especialmente dado que hay tanta incertidumbre justo ahora", agregó.

"Sabemos que Japón, como proveedor, tiene importancia", declaró.