RPT-Eurozona elevará garantías del FESF, en vigor este verano

martedì 15 marzo 2011 21:01
 

Por Annika Breidthardt

BRUSELAS, 15 mar (Reuters) - Es probable que la eurozona acuerde la semana que viene los detalles para reforzar su fondo de rescate, y el reformado FESF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) debería estar operativo para el verano, según dijeron el martes responsables de la eurozona.

Los líderes de la zona euro acordaron el sábado que la capacidad del FESF debe elevarse a la totalidad de 440.000 millones de de euros frente a los 250.000 millones actuales, pero dejaron a los ministros de Finanzas que determinen cómo.

También dijeron que el fondo debe prestar dinero más barato a los países en problemas y poder participar en sus subastas de bonos si los gobiernos acceden a hacer reformas.

Los mismos parámetros se aplicarán al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), el fondo permanente de rescate que debe reemplazar al FESF desde mediados de 2013.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutieron el lunes los detalles técnicos de aplicar estos cambios y seguirán tratando el asunto el 21 de marzo para preparar las propuestas que se presentarán para votación en la próxima cumbre de la UE, el 24 y 25 de marzo.

"Las conclusiones alcanzadas (por los líderes) ... y el trabajo realizado en el Eurogrupo y el Eurogrupo extendido en la tarde de ayer nos permitirá completar nuestro trabajo a tiempo para el Consejo Europeo de la semana que viene", dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn.

"Tras el acuerdo político, el acuerdo de líderes sobre el MEE y las enmiendas al FESF, los acuerdos legales deben prepararse con rapidez para permitir que se completen procedimientos nacionales sobre ambos acuerdos al mismo tiempo para el verano", añadió.

Los ministros no llegaron a un acuerdo el lunes sobre cómo ampliar la capacidad de FESF porque no hubo tiempo suficiente para preparar decisiones desde las primeras horas de la mañana del sábado, según una fuente de la eurozona.   Continua...