La UE respalda establecer zonas de ayuda en Libia, dice Sarkozy

venerdì 11 marzo 2011 17:40
 

BRUSELAS, 11 mar (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que los dirigentes de la UE reunidos el viernes en Bruselas respaldan la creación de pasillos de ayuda humanitaria, algunos dentro de Libia, para ayudar a los libios, y que estudiarán todas las opciones para protegerlos.

Muamar Gadafi debe marcharse y el Consejo Nacional Libio - el organismo rebelde que controla algunas zonas del país - es considerado ahora por la Unión Europea como el representante político legítimo del pueblo libio, afirmó Sarkozy en una rueda de prensa en Bruselas, en la que añadió que había planes para celebrar una cumbre entre la UE y dirigentes africanos y árabes en las próximas semanas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, agregó que han acordado estudiar todas las opciones para lidiar con Gadafi.

"Hemos dejado claro a las autoridades libias que el uso de la fuerza contra los civiles debe detenerse. Los responsables afrontarán graves consecuencias. Los dirigentes actuales debe abandonar el poder sin demora. Los 27 lo dijeron alto y claro. Estamos revisando la situación constantemente y mantendremos la presión", declaró Van Rompuy tras la rueda de prensa posterior a la cita en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, agregó que la UE está dispuesta a apoyar una transformación democrática.

"Europa está del lado de aquellos que luchan por una mayor libertad y un futuro mejor", dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la UE había congelado 12.000 millones de libras (casi 14.000 millones de euros) en bienes libios.