RESUMEN 2- Un gran tsunami causa centenares de muertos en Japón

venerdì 11 marzo 2011 16:33
 

(Actualiza número de muertos)

Por Chisa Fujioka y Elaine Lies

TOKIO, 11 mar (Reuters) - El mayor seísmo que ha golpeado Japón desde que existen registros generó el viernes un enorme maremoto de 10 metros de altura que causó centenares de muertos y barrió todo lo que encontró a su paso, casas, automóviles, granjas y embarcaciones.

La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue más alta que algunas islas del océano Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para la cuenca del Pacífico, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.

Hasta 300 cadáveres se encontraron en la ciudad costera de Sendai, según medios. La televisión NHK dijo que podrían haberse ahogado. Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas nortales puede crecer significativamente.

Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que viven cerca de una central nuclear en la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, aunque la prefectura dijo que no hay fugas radioactivas y afirmó que se trataba de una medida de precaución por un mal funcionamiento del reactor de refrigerado.

Otras centrales nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas después del terremoto de magnitud 8,9 - el peor en los 140 años de registros - y había un incendio en una refinería. Además se produjo una gran explosión en unas instalaciones petroquímicas en la prefectura de Miyagi, según Kiodo.

El primer ministro, Naoto Kan, dijo a los políticos que tenían que "salvar el país" tras un desastre que ha dejado importantes daños en zonas extensas del norte de Japón.

El seísmo destruyó una autopista cerca de Japón y varios edificios en la zona del noreste. En un área costera afectada por el tsunami desapareció un tren y otro más descarriló.   Continua...