RESUMEN-Economía EEUU crece menos de lo estimado en 4to trim

venerdì 25 febbraio 2011 20:50
 

WASHINGTON, 25 feb (Reuters) - La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre menos de lo estimado inicialmente, dado que el gasto público cayó más de lo previsto y el gasto del consumidor fue más suave de lo calculado, dijo el viernes el Gobierno.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual revisada a la baja del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2010, tras un dato del 3,2 por ciento reportado en el estimación avanzada, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, sería revisado al alza a un 3,3 por ciento.

Frente a este panorama de alza en el precio del petróleo y recortes en el gasto público, el crecimiento parece menos robusto y algunos economistas han rebajado sus proyecciones para el primer trimestre del año.

"Los consumidores gastaron un poco menos y si bien esperamos que el ritmo repunte en los próximos meses, la reciente alza en el precio de la energía plantea un desafío importante", dijo Michael Feroli, economista de JP Morgan en Nueva York.

JP Morgan redujo su estimación para el crecimiento del PIB del primer trimestre a un 3,5 por ciento desde el 4 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el viernes que no creía que el precio del petróleo a 100 dólares por barril o el de la gasolina por encima de 3 dólares el galón fueran a descarrilar la recuperación de la economía.

"Hasta el momento, esto parece bastante manejable. El peligro real es una inflación psicológica, pienso que mientras podamos manejar las expectativas bien, vamos a superar esto sin un estallido de la inflación", afirmó Lacker.

Y los consumidores, hasta ahora, parecen estar capeando las alzas en la gasolina. La confianza del consumidor estadounidense creció en febrero a su nivel más alto en tres años, apoyada en una mejor visión sobre la recuperación del mercado laboral, mostró el viernes un sondeo.   Continua...