25 febbraio 2011 / 18:41 / tra 7 anni

ACTUALIZA-AI denuncia venta de armas de España a norte de África

(añade reacción del Gobierno)

MADRID, 25 feb (Reuters) - España ha vendido material militar a países del norte de África y de Oriente Próximo que violan los derechos humanos y donde se están produciendo levantamientos populares contra sus dirigentes, denunció el viernes Amnistía Internacional.

La coalición Armas Bajo Control - de la que Amnistía forma parte con Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau - afirma que España incumple su propia legislación al exportar material de defensa y doble uso (civil y militar) a países como Libia, Túnez, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí o Bahréin, un hecho que estas organizaciones consideran preocupante puesto que en estas naciones se cometen graves violaciones de los derechos humanos.

“Durante años se han vendido armas por parte de los diferentes gobiernos españoles a esta zona, durante años hemos alertado que era una zona inestable donde se producían violaciones de los derechos humanos”, dijo en una rueda de prensa el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán.

“Hoy con revueltas, y ayer sin revueltas, no deberían haber sido destinos de armas españolas o de material de doble uso español, no hay forma de matizarlo”, agregó Jesús Núñez, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que ha elaborado un informe correspondiente a las cifras de ventas durante el primer semestre de 2010.

Tras darse a conocer la denuncia de Amnistía, el Gobierno afirmó en un comunicado que había cumplido la normativa europea de exportación de material de defensa y que tras el inicio de las protestas en el mundo árabe había revisado “minuciosamente” las licencias en vigor examinando, entre otros criterios, el respeto de los derechos humanos, la situación interna y regional y el riesgo de desvío a otras zonas.

El Ejecutivo agregó que no ha vendido material antidisturbios o policial a Libia, cumpliendo los embargos comerciales.

“España ha respetado escrupulosamente los embargos comerciales y financieros impuestos a Libia entre 1992 y 2003 por Naciones Unidas, así como al embargo de la UE entre 1986 y 2004”, dijo el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, Industria anunció que desde el 22 de febrero, ante la revuelta en el país del norte de África, se inició el procedimiento para anular las únicas dos licencias de exportación en vigor: en 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios para éstas, por valor de 7,8 millones de euros.

El mundo árabe está inmerso en una oleada de levantamientos que comenzaron en enero en Túnez, se extendieron a Egipto en febrero y se han propagado por Bahréin, Yemen y Libia. Tras los derrocamientos de los presidentes tunecino y egipcio, el que vive una situación más complicada es el libio Muamar Gadafi, que ha utilizado mano dura para reprimir una revuelta que podría haber causado hasta 2.000 muertos, según dijeron hoy responsables franceses.

DISCREPANCIAS DE DATOS

Según Amnistía Internacional y el resto de organizaciones, que dijeron basarse en datos oficiales españoles, en el primer semestre de 2010 el total de las exportaciones españolas autorizadas de material de defensa y de doble uso superó los 1.600 millones de euros, un 33 por ciento más que en el mismo semestre de 2009, y las operaciones efectivamente realizadas sobrepasaron los 800 millones, un aumento del 83 por ciento.

Según esas cifras, Libia fue destino de exportaciones por casi siete millones de euros y había casi ocho millones más autorizados; Arabia Saudí recibió material de defensa por valor de 1,5 millones y había operaciones autorizadas por otros 4,2 millones; para Túnez había 1,6 millones de euros en operaciones autorizadas y realizadas; Argelia y Egipto recibieron exportaciones de alrededor de medio millón de euros; e Israel, de 22.220 euros, aunque con otras operaciones autorizadas por 5,6 millones.

El Gobierno matizó que durante el primer semestre las exportaciones españolas a Libia ascendieron a 6,9 millones de euros sobre unas exportaciones totales por valor de 730 millones.

“Lo relevante no es la cantidad, sino las condiciones en que se vende a esos países”, dijo Núñez. “Es un comportamiento sistemático, no solo en este semestre que contamos”.

En estos datos también ha influido la crisis económica, ya que disminuyen las compras nacionales de material militar pero al Gobierno sigue interesándole mantener esta industria, por lo que se convierte en un “agente comercial” de empresas de armamento para fomentar sus ventas en el exterior, denunciaron las organizaciones de derechos.

Las ONG recordaron que hay una ley en vigor desde 2007 que prohíbe expresamente las exportaciones militares españolas a países donde se violan los derechos humanos, existen conflictos armados o hay un riesgo de desvío a países vecinos, por lo que pidieron que se revisen caso por caso todas las licencias de exportación.

La alta comisaria para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió el viernes que haya una intervención internacional en Libia para frenar el derramamiento de sangre y los asesinatos, que podrían suponer crímenes contra la humanidad

FACILITAR LA SALIDA DE LIBIA

Beltrán pidió que se facilite la salida de todas las personas que deseen marcharse de Libia y que se les considere refugiados, aunque destacó que tiene que ser una responsabilidad compartida por todos los países.

“Quizá hay una excesiva preocupación (en la Unión Europea) por considerarles inmigrantes”, dijo Beltrán, que añadió que de momento no hay información sobre cuánta gente ha abandonado el país del norte de África y que también hay muchos inmigrantes en Libia que están volviendo a sus países.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería aplicar un embargo de armas a Libia y congelar los bienes de Gadafi, y además debería enviar una misión para investigar si se han cometido crímenes internacionales, en cuyo caso el líder libio debería ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional, señaló.

Amnistía también pidió que el viaje que va a emprender el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la región - el domingo sale para Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Qatar - se centre en los derechos humanos, “no como hasta ahora”.

“Hay que ver si este reclamo de libertad y dignidad de la gente de estos países supone un cambio en la orientación del Gobierno español”, dijo Beltrán. “Hay el riesgo de que superado el momento de incertidumbre y tensión se vuelva a los negocios”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below