ACTUALIZA-AI denuncia venta de armas de España a norte de África

venerdì 25 febbraio 2011 19:38
 

(añade reacción del Gobierno)

MADRID, 25 feb (Reuters) - España ha vendido material militar a países del norte de África y de Oriente Próximo que violan los derechos humanos y donde se están produciendo levantamientos populares contra sus dirigentes, denunció el viernes Amnistía Internacional.

La coalición Armas Bajo Control - de la que Amnistía forma parte con Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau - afirma que España incumple su propia legislación al exportar material de defensa y doble uso (civil y militar) a países como Libia, Túnez, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí o Bahréin, un hecho que estas organizaciones consideran preocupante puesto que en estas naciones se cometen graves violaciones de los derechos humanos.

"Durante años se han vendido armas por parte de los diferentes gobiernos españoles a esta zona, durante años hemos alertado que era una zona inestable donde se producían violaciones de los derechos humanos", dijo en una rueda de prensa el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán.

"Hoy con revueltas, y ayer sin revueltas, no deberían haber sido destinos de armas españolas o de material de doble uso español, no hay forma de matizarlo", agregó Jesús Núñez, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que ha elaborado un informe correspondiente a las cifras de ventas durante el primer semestre de 2010.

Tras darse a conocer la denuncia de Amnistía, el Gobierno afirmó en un comunicado que había cumplido la normativa europea de exportación de material de defensa y que tras el inicio de las protestas en el mundo árabe había revisado "minuciosamente" las licencias en vigor examinando, entre otros criterios, el respeto de los derechos humanos, la situación interna y regional y el riesgo de desvío a otras zonas.

El Ejecutivo agregó que no ha vendido material antidisturbios o policial a Libia, cumpliendo los embargos comerciales.

"España ha respetado escrupulosamente los embargos comerciales y financieros impuestos a Libia entre 1992 y 2003 por Naciones Unidas, así como al embargo de la UE entre 1986 y 2004", dijo el comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, Industria anunció que desde el 22 de febrero, ante la revuelta en el país del norte de África, se inició el procedimiento para anular las únicas dos licencias de exportación en vigor: en 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios para éstas, por valor de 7,8 millones de euros.   Continua...