Es legal ver fútbol con tarjetas foráneas, dice abogada de la UE

giovedì 3 febbraio 2011 18:06
 

Por Bate Felix y Kate Holton

LUXEMBURGO/LONDRES, 3 feb (Reuters) - Los aficionados al fútbol podrían ver partidos de fútbol en directo con tarjetas descodificadoras extranjeras, dijo el jueves una abogada de la UE, en una opinión legal que podría cambiar radicalmente el modo en el que se venden los derechos del fútbol.

La opinión de la letrada general Juliane Kokott, del Tribunal Europeo de Justicia, se centra en si los propietarios de los derechos, como la Premier League, pueden venderlos país por país, lo que les permite maximizar su valor.

Las cadenas británicas de televisión pagan unas tarifas mucho más altas por los derechos de la Premier que en otros países europeos.

Abogados dijeron que esta opinión pone el principio de un estado único por delante de la necesidad de los propietarios de los derechos de maximizar su valor y que si fuera aceptada por el tribunal supondría cambiar radicalmente el modo en el que se venden los derechos de televisión.

Los magistrados del Tribunal Europeo de Justicia, que se espera emitan su veredicto en unos meses, suelen seguir la opinión del letrado general en la mayoría de los casos.

"El acuerdo de exclusividad relacionado con la transmisión de partidos de futbol es contraria al derecho de la Unión Europea", dijo Kokott.

Este caso tiene lugar después de que varios pubs británicos hayan mostrado partidos en directo con tarjetas descodificadoras de una cadena extranjera para evitar pagar los elevados precios de los dueños oficiales de los derechos en Reino Unido, BSkyB BSY.L y ESPN.

BSkyB y ESPN pagaron un total de 1.780 millones de libras por los derechos de televisión en Reino Unido durante tres años.   Continua...