Estalla la violencia en Egipto mientras la crisis se profundiza

venerdì 28 gennaio 2011 15:01
 

Por Shaimaa Fayed y Yasmine Saleh

EL CAIRO, 28 ene (Reuters) - La policía y los manifestantes se enfrentaban el viernes en las calles de El Cairo en el cuarto día consecutivo de unas protestas sin precedentes por parte de decenas de miles de egipcios, que piden el final de los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak.

Las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma y utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, que les lanzaron piedras y gritaron "abajo, abajo Hosni Mubarak", según testigos.

Los activistas antigubernamentales habían prometido un "día de ira" después de las oraciones del viernes y animaron a miles de personas a unirse a las manifestaciones.

La policía se repartió por todo El Cairo y bloqueó las comunicaciones de las redes sociales en un intento de entorpecer la protesta, pero la violencia estalló poco después del final de las oraciones.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes hartos del paro, la pobreza, la corrupción y la falta de liberad, parecen tener una débil organización y carecen de líder.

El premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que ha pedido el final del mandato de Mubarak, volvió el jueves al país y participó en los rezos del viernes con unas 2.000 personas en una mezquita en el barrio de Giza, en la capital. La policía no le permitió dejar la zona.

Estos disturbios no tienen precedente durante el mandato de Mubarak, que ha mantenido un fuerte control sobre la disidencia. El origen viene de la revuelta en Túnez, que provocó la huida del presidente durante 23 años, Zine al Abidine Ben Ali, a Arabia Saudí el 14 de enero tras un mes de manifestaciones.

Las quejas sobre la corrupción y la pobreza son compartidas por los habitantes de otros países en la región y han desatado manifestaciones antigubernamentales en Argelia y Yemen.   Continua...