DAVOS: Los banqueros intentan revivir el diálogo con reguladores

giovedì 27 gennaio 2011 22:53
 

Por Lisa Jucca y Catherine Bosley

DAVOS, Suiza, 27 ene (Reuters) - Los jefe de las principales financieras del mundo se reunieron el jueves en Davos para intentar reparar su relación con los reguladores, que están estableciendo normas más estrictas para evitar otra crisis financiera.

En una reunión a puerta cerrada al margen del Foro Económico Mundial, los banqueros discutieron temas que van desde la estabilidad financiera hasta la crisis de la zona euro. Posteriormente, conversaron con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, sobre la necesidad de una regulación más clara, dijeron algunos de los participantes.

"Estamos trabajando en varias ideas sobre formas de trabajar juntos", dijo Howard Lutnick, consejero delegado del banco de inversión privado Cantor Fitzgerald y que participó en la reunión.

"Queremos estar en la misma página que los reguladores. A fin de cuentas, todos estamos del mismo lado para hacer que las cosas sean más seguras", agregó, al término de la reunión en un lujoso hotel de un centro turístico de los Alpes suizos.

Hubo, sin embargo, algunas señales claras de tensión en Davos.

El presidente ejecutivo de JP Morgan, James Dimon, arremetió contra los persistentes ataques a la banca, recibiendo posteriormente algunas duras palabras de parte del presidente francés Nicolas Sarkozy durante una sesión de preguntas y respuestas.

"Ese constante estribillo 'banqueros, banqueros, banqueros' es sencillamente improductivo e injusto", dijo en un grupo anterior Dimon, a quien se atribuye ser uno de los pocos banqueros en Estados Unidos en dirigir con habilidad a su compañía durante la peor crisis financiera en décadas.

"El mundo ha pagado con decenas de millones de desempleados, a quienes en ningún caso se les puede culpar y que pagaron por todo", le dijo Sarkozy a Dimon.   Continua...