El reloj biológico marca el tiempo de todas las formas de vida

mercoledì 26 gennaio 2011 22:34
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 26 ene (Reuters) - Científicos han identificado el mecanismo que controla el reloj interno de 24 horas de todas las formas de vida, un hallazgo que señalan que podría arrojar luz sobre algunos problemas del trabajo por turnos rotativos, como la diabetes, la depresión y el cáncer.

Investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en la revista Nature, indicaron que sus hallazgos brindan un punto de vista importante sobre los problemas de salud que padecen enfermeros, pilotos y otros trabajadores con turnos rotativos.

El problema es que en esas personas el reloj biológico se ve interrumpido.

Los estudios también sugieren que el reloj circadiano de 24 horas que se encuentra en las células humanas es el mismo que se halla en las algas y que los datos respaldan los millones de años de vida en la Tierra, añadieron los especialistas.

En el primer estudio, científicos de Cambridge revelaron por primera vez que los glóbulos rojos tienen un ritmo de 24 horas.

Esto es importante, explicaron, porque siempre se pensó que los ritmos circadianos estaban ligados con el ADN y la actividad genética pero, a diferencia de la mayoría de las células del cuerpo, los glóbulos rojos no tienen ADN.

"Las implicaciones de esto para la salud son múltiples. Ya sabemos que los relojes interrumpidos (...) están asociados con desórdenes metabólicos como la diabetes, los problemas de salud mental e incluso el cáncer", dijo Akhilesh Reddy, que dirigió el estudio.

"Esperamos que las relaciones (...) puedan esclarecerse para incrementar nuestro conocimiento sobre cómo funciona el reloj de 24 horas en las células", añadió.   Continua...