January 20, 2011 / 4:09 PM / 7 years ago

El ex banquero suizo afronta nuevas pesquisas por WikiLeaks

4 IN. DI LETTURA

Por Jason Rhodes y Martin de Sa'Pinto

ZÚRICH, Suiza, 20 ene (Reuters) - La policía interrogó el jueves al ex banquero suizo Rudolf Elmer por posibles nuevas infracciones de la ley al entregarle datos a WikiLeaks esta semana, al día siguiente de que fuera encontrado culpable de violar el secreto bancario.

Las autoridades tienen 48 horas desde el arresto de Elmer para decidir si tienen las bases para retenerlo más tiempo, dijo el jueves el fiscal estatal Peter Pellegrini. La oficina del fiscal confirmó el interrogatorio, pero no quiso dar más datos.

Elmer fue arrestado el miércoles por la noche, horas después de ser condenado por quebrantar el estricto secreto bancario al entregar datos privados de clientes y de amenazar a empleados de su antigua empresa, Julius Baer.

Jack Blum, un antiguo investigador del Congreso de Estados Unidos y un abogado que ha estado asesorando a Elmer, dijo a Reuters que estaba confuso y consternado por el hecho de que las autoridades suizas hubieran vuelto a arrestar al antiguo banquero.

Esta semana compareció con él en una rueda de prensa en la que Elmer entregó al fundador de WikiLeaks Julian Assange unos discos compactos que aseguró que contienen datos de hasta 2.000 cuentas bancarias en el extranjero.

Una fuente conocedora de los datos dijo que contienen información sobre "estructuras" bancarias en el extranjero, pero que podrían no incluir información que constituyese pruebas obvias de ilegalidades por parte de personas concretas.

Blum puso en duda que las autoridades suizas tengan una base sólida para creer que os discos contengan datos de Suiza.

"Los suizos están enfadados por la atención (que las acciones de Elmer) han puesto sobre su sistema de secreto. Creo que esa atención es muy merecida", aseguró.

El secreto bancario de Suiza ha ayudado al país a crear un sector de gestión de riquezas de dos billones de dólares, pero sus leyes han sido intensamente criticadas en los últimos años, y su vecina Alemania compró datos secretos a informantes para rastrear a los evasores de impuestos.

Estructuras en El Extranjero

La decisión de detener durante más tiempo a Elmer dependerá de si el Estado tiene un caso en su contra y si existe el riesgo de fuga, agregó Pellegrini.

Elmer, que ayudó a dar fama a WikiLeaks hace tres años cuando utilizó la página web para publicar detalles secretos de sus clientes, fue retenido durante un mes en 2005 cuando fue arrestado por los cargos que llevaron a la sentencia del miércoles, que no estaban relacionados con WikiLeaks. Su esposa e hija viven cerca de Zúrich.

Una fuente que conversó con la esposa, Heidi, tras el arresto del banquero indicó que ella contó que la policía llegó a su residencia en un pueblo fuera de Zúrich con una orden de registro y una de arresto contra Elmer.

Lucius Blattner, cuya firma representó a Elmer en el proceso del miércoles, dijo que la compañía volverá a representar al ex banquero en caso de más acciones legales.

El miércoles, la corte condenó a Elmer a una multa de 7.200 francos suizos (unos 5.590 euros), suspendida durante dos años, sin extenderse en razones, que aparecerán en la sentencia escrita. La defensa decidirá si apelar a la decisión en 10 días.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below