Los muertos por las inundaciones en Brasil superan los 700

mercoledì 19 gennaio 2011 07:43
 

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 19 ene (Reuters) - La cifra de muertos por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras en la pintoresca región de Serrana, en Río de Janeiro, llegó a 702 el martes, un número que probablemente suba en el peor desastre natural de Brasil de la historia.

Las autoridades dicen que algunos residentes de la región siguen desaparecidos, y muchos posiblemente enterrados. Cientos de personas están aún en zonas de riesgo de nuevos deslizamientos, algunos aislados de la ayuda por el estado de las carreteras y puentes, mientras otros se niegan a irse por temor a que sus casas sean saqueadas.

La cifra de muertos aumenta diariamente a medida que los equipos de rescate desentierran cuerpos. Las autoridades no se han aventurado a estimar el número de fallecidos, pero periódicos locales dijeron el lunes que más de 100 personas continúan desaparecidas.

En tanto, comenzó a llover otra vez en todo el sudeste de Brasil el martes por la noche.

Helicópteros del Ejército han estado realizando operaciones de rescate y entrega de suministros para ayudar a los residentes aislados durante casi una semana desde que las lluvias provocaron una oleada repentina de barro, árboles y rocas en las ciudades turísticas situadas más abajo, barriendo o enterrando los barrios.

En la región turística de Nova Friburgo, al norte de Río, se registró el mayor número de muertos con 335, seguida por Teresópolis con 285.

"Estamos aconsejando a la gente que vive en áreas de mayor riesgo que abandone sus casas", dijo Rubens Placido del Departamento de Incendios de Nova Friburgo. "Hay personas que no quieren irse, así que estamos controlando con los tribunales si podemos obtener apoyo de la fuerza policial", agregó.

El gobierno federal liberó 780 millones de reales (unos 344 millones de euros) en ayuda de emergencia para la región.

El martes, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se reunió con responsables del Banco Mundial que dijeron que estaban afinando los últimos detalles de un préstamo de emergencia de 485 millones de dólares (unos 360 millones de euros) para el estado de Río de Janeiro, destinado a las áreas afectadas.

"Esperamos que la primera parte del préstamo, unos 290 millones de dólares, sea aprobada en las próximas semanas", dijo Makhtar Diop, director del Banco Mundial para Brasil.