RESUMEN 1 - La eurozona, dividida por el plan anticrisis

venerdì 14 gennaio 2011 22:44
 

Por Daniel Flynn y Leigh Thomas

PARÍS, 14 ene (Reuters) - Alemania afronta una fuerte presión de sus socios de la zona euro el viernes para aumentar el fondo de rescate para los países en problemas, después de que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijera que los gobiernos estaban considerando expandirlo.

En una señal de las diferencias dentro del bloque de la divisa única poco antes de una reunión de ministros de Finanzas la próxima semana, el portavoz de la canciller Angela Merkel comentó que el fondo fijado en mayo es suficiente y fuentes expresaron a Reuters que Berlín estaba decidido a oponerse a aumentarlo, a menos que la crisis empeore.

"El incremento en la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea (EFSF) es una opción que estamos viendo, por supuesto", dijo Lagarde en una conferencia de prensa.

En respuesta, el Gobierno alemán reiteró que no ve ninguna necesidad para comprometer más recursos al fondo de 440.000 millones de euros, que hasta ahora ha sido usado sólo por Irlanda.

"El volumen por el momento es absolutamente suficiente para cumplir con los deberes del fondo de rescate", mencionó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Importantes fuentes europeas indicaron a Reuters que el sentido de urgencia para aumentar el fondo ha disminuido en Berlín, tras exitosas subastas esta semana de bonos de España y Portugal, los dos países que se ven con mayor riesgo de pedir un rescate.

En cambio, Alemania está trabajando para que se acuerden medidas anticrisis más extensas, en una cumbre que mantendrán los líderes de la Unión Europea en marzo.

Pero debe superar las principales diferencias con Francia, para ratificar lo que que ha prometido el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, que será un nuevo paquete amplio para prevenir las crisis.   Continua...