Los muertos por las inundaciones en Brasil superarían los 500

venerdì 14 gennaio 2011 07:34
 

Por Sergio Queiroz

TERESOPOLIS, 14 ene (Reuters) - Los equipos de rescate excavaban el jueves en busca de supervivientes y luchaban por llegar a zonas aisladas por inundaciones y deslizamientos de tierra en los que han muerto probablemente más de 500 personas, en uno de los peores desastres naturales de Brasil en décadas.

Torrentes de lodo y agua como consecuencia de las fuertes lluvias dejaron una huella de destrucción en toda la región montañosa de Serrana, cerca de la ciudad de Río de Janeiro, echando abajo casas, cortando carreteras y enterrando a familias enteras mientras dormían.

"Es como si un terremoto hubiera estremecido algunas áreas", dijo Jorge Mario, alcalde del área municipal de Teresópolis, donde fallecieron al menos 200 personas y se temía que hubiera decenas más.

La cifra oficial de muertos es de 495, pero los equipos de emergencia aún tienen que llegar a algunas de las zonas más afectadas de Teresópolis.

"La cifra de muertos va a subir mucho. Hay mucha gente enterrada que no puede recibir ayuda porque los equipos de socorro no pueden acceder a la zona", añadió el alcalde, y agregó que tres de los barrios de la localidad fueron destruidos por las inundaciones.

Laderas y riberas de ríos a cerca de 100 kilómetros al norte de Río colapsaron después de que cayera el equivalente a un mes de lluvia en 24 horas, desde el martes por la noche.

Se pronostican más lluvias intensas, lo que complicaría las tareas de rescate y eleva el riesgo de más aludes.

Las casas de ricos y pobres en y alrededor de Teresópolis y otras ciudades han quedado afectadas, y hay probablemente miles de millones de dólares en daños. Pero la parte más dura del desastre se la llevaron los residentes rurales más pobres, en viviendas construidas en áreas de riesgo y sin una autorización de planificación formal.   Continua...