Renault presenta una demanda en el caso de espionaje

giovedì 13 gennaio 2011 17:42
 

Por Helen Massy-Beresford y Gilles Guillaume

PARÍS, 13 ene (Reuters) - El fabricante de automóviles francés Renault (RENA.PA: Quotazione) dio inicio el jueves a una investigación por espionaje industrial al presentar una demanda en la que alega corrupción, robo y encubrimiento.

Renault no citó a los autores del supuesto delito pero dijo que había presentado una demanda tras el descubrimiento de una serie de conductas impropias que han dañado "a la compañía y en particular sus activos estratégicos, tecnológicos e intelectuales".

La semana pasada suspendió a tres ejecutivos bajo la sospecha de que han filtrado información importante sobre la tecnología de su coche eléctrico, en un caso que Francia ha calificado de "guerra económica". Este suceso ha motivado un debate sobre la necesidad de leyes más estrictas para proteger a sus compañías.

El director de operaciones de Renault Patrick Pelata dijo que el fabricante de automóviles había sido la víctima de una red internacional organizada pero que la tecnología clave para la fabricación de los vehículos eléctricos, en la que ha invertido grandes cantidades de dinero, estaba segura.

El escándalo amenazó con dañar las relaciones, que estaban mejorando, entre Francia y China, después de que una fuente gubernamental dijera la semana pasada que los servicios de inteligencia estaban investigando una posible relación con China.

Desde entonces, el Gobierno francés ha minimizado esta posibilidad, diciendo que no está acusando a ningún país de estar implicado, mientras que China ha negado tener ninguna vinculación al respecto.