Acusan a un hombre por disparar a la congresista de EEUU

lunedì 10 gennaio 2011 08:01
 

Por Tim Gaynor y Peter Henderson

TUCSON, EEUU, 10 ene (Reuters) - El Gobierno estadounidense acusó el domingo a un hombre de 22 años de intento de asesinato por un tiroteo ocurrido en Arizona, mientras los médicos se mostraron optimistas en que la congresista Gabrielle Giffords, tiroteada en la cabeza durante el ataque, pueda recuperarse.

El incidente del sábado en Tucson -donde Giffords resultó herida y otras seis personas fueron asesinadas- impulsó el debate sobre la retórica política extrema en Estados Unidos, después de una áspera campaña para las elecciones parlamentarias de noviembre.

El Gobierno acusó a Jared Lee Loughner por doble intento de homicidio en primer grado, intento de asesinar a un miembro del Congreso, y otros dos intentos de asesinato. Los fiscales dijeron que podrían sumarse otros cargos.

Loughner deberá presentarse en un tribunal de Phoenix el lunes a las 14:00 hora local, indicó el Departamento de Justicia, y se conocieron informaciones de que se trataría de un hombre conflictivo al que se le pidió que abandonara una universidad local por problemas de disciplina.

Los investigadores dijeron en los cargos presentados que encontraron un sobre en la residencia del sospechoso con las frases escritas a mano "planifiqué por anticipado" y "mi asesinato" junto con el nombre "Giffords" y lo que parecía ser la firma de Loughner.

El sospechoso abrió fuego a corta distancia con una pistola semiautomática Glock mientras la congresista demócrata asistía a un encuentro político en el aparcamiento de un supermercado.

El juez federal John Roll y una niña de nueve años están entre las seis víctimas mortales. Otras 14 personas resultaron heridas en el ataque.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo en una conferencia de prensa que los responsables públicos deben estar en alerta, pero que no hay información que sugiera una amenaza específica adicional.   Continua...