Obama remodela el equipo económico de la Casa Blanca

venerdì 7 gennaio 2011 22:14
 

Por Alister Bull

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, remodeló el viernes su equipo económico, seleccionando a otro veterano de la era del Gobierno de Clinton, en una reestructuración destinada a impulsar la recuperación de la economía del país y a ganar la reelección en 2012.

Obama designó a Gene Sperling como nuevo jefe de su Consejo Económico Nacional, el mismo día que un informe mostró que la tasa de desempleo había disminuido el mes pasado, aunque sigue en niveles altos.

"El es un funcionario público que ha dedicado su vida a hacer que esta economía funcione", dijo Obama ante un grupo de trabajadores de Thompson Creek Window en Landover, Maryland.

La tasa de desempleo bajó al 9,4 por ciento el mes pasado desde el 9,8 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, al tiempo que se informó de que la economía creó 103.000 nuevos empleos, una cifra menor a lo que esperaban los analistas.

La elección de Sperling como sustituto de Larry Summers en el consejo económico ocurre después de que Obama nombrara a un nuevo jefe de gabinete y de la renuncia de su secretario de prensa, en medio de una remodelación del equipo presidencial después de que los republicanos tomaran el control de la Cámara de Representantes esta semana.

El Consejo Económico Nacional coordina la política económica a través de todo el Gobierno y su líder tiene una gran influencia dentro de la Casa Blanca. Summers, que también trabajó bajo el gobierno del ex presidente Bill Clinton como secretario del Tesoro, ofreció consejos clave a Obama durante los momentos más difíciles de la crisis financiera 2008-2009.

Sperling, asesor del secretario del Tesoro Timothy Geithner, fue jefe del Consejo Económico Nacional de Clinton entre 1997 y 2000, y ayudó al ex presidente a enfrentarse a los republicanos y, finalmente, a equilibrar el presupuesto.

"El ayudó a formular las políticas que contribuyeron a convertir los déficits en superávits y a un momento de prosperidad y progreso para las familias estadounidenses de una manera sostenida", dijo Obama.   Continua...