Rousseff hace un gesto a Wall Street al arrancar su presidencia

lunedì 3 gennaio 2011 15:03
 

Por Brian Winter

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó su mandato el lunes con una serie de señales amistosas al mercado, incluyendo nuevos detalles sobre recortes presupuestarios, mientras la prensa brasileña publicó que recurrirá al sector privado para resolver el problema de infraestructura.

Rousseff planea recortes presupuestarios de hasta 25.000 millones de reales (11.270 millones de euros), poco más de lo esperado por los inversores, para ayudar a contener un reciente aumento del gasto fiscal, informaron varios diarios brasileños, entre ellos O Estado de S.Paulo.

Los inversores de Wall Street esperan detalles sobre cómo Rousseff, una pragmática izquierdista que asumió su mandato el sábado, aplicará medidas de austeridad y qué otras decisiones adoptará para asegurar que la economía de Brasil continúe su impresionante crecimiento.

La primera mujer en gobernar Brasil pasó la mayor parte del domingo en reuniones privadas con dignatarios extranjeros que viajaron para saludarla a ella y a su enormemente popular predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya mezcla de políticas fiscales estables y programas de bienestar social Rousseff ha prometido emular.

Se espera que la presidenta y sus principales asesores pasen el lunes concentrados principalmente en temas económicos.

La ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión, Miriam Belchior, tiene previsto conversar con la prensa y el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, también podría aportar su visión sobre la acelerada inflación cuando jure en su nuevo cargo.

Otro de los grandes desafíos para Brasil será cómo expandir su infraestructura para acompañar una economía que debería enfriarse en 2011, pero que aún se espera que crezca entre un 4 y un 5 por ciento, más que gran parte de los demás países.

Rousseff recurrirá a compañías privadas para que construyan una nueva terminal en el principal aeropuerto internacional de Sao Paulo, informó el lunes el periódico local Folha de S.Paulo.   Continua...