29 dicembre 2010 / 18:12 / tra 7 anni

ACTUALIZA-Cinco arrestados por planear un atentado en Dinamarca

(Actualiza con detalles de comunicado de policía y antecedentes)

Por John Acher

COPENHAGUE, 29 dic (Reuters) - La policía arrestó el miércoles a cinco personas sospechosas de planear un atentado contra el diario danés que enfureció a los musulmanes en 2005 por publicar caricaturas del profeta Mahoma.

La policía de seguridad de Dinamarca (PET) dijo que los sospechosos planeaban entrar en un edificio que alberga varios diarios, entre ellos el periódico Jyllands-Posten, y querían “matar a la mayor cantidad posible de gente que estuviera en los alrededores”.

La policía encontró una ametralladora con un silenciador, municiones y tiras de plástico que podrían haberse usado como esposas. La fuerza no dijo dónde se habían incautado estos objetos.

“En base a la investigación, la evaluación de la PET es que los detenidos estaban preparando un ataque terrorista contra un diario, que de acuerdo a la información (...) era el Jyllands-Posten”, informó.

La PET “también cree que el ataque iba a ser perpetrado en los próximos días”, agregó.

El periódico Jyllands-Posten fue el primero que publicó caricaturas del profeta Mahoma en 2005 que muchos musulmanes consideraron ofensivas, provocando protestas contra intereses daneses y europeos en Oriente Próximo, Africa y Asia, en las que murieron al menos 50 personas.

El ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, dijo que los detenidos tenían “antecedentes de extremismo islámico” y definió el plan como el intento más serio registrado en Dinamarca hasta el momento.

Tres de los detenidos son ciudadanos suecos, indicó en un comunicado la fuerza policial de seguridad sueca, SAPO. Cuatro fueron arrestados en Dinamarca y uno en Suecia.

Los dibujos del profeta realizados por el artista sueco Lars Vilks en el 2007 provocaron una reacción similar, pero no desataron violencia. Vilks se ha enfrentado a varias amenazas de muerte, así como un intento de incendio en su casa.

Tanto Dinamarca como Suecia han comprometido soldados para las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos en Afganistán, mientras que también hubo soldados daneses en Irak después de la invasión estadounidense.

La policía reveló el año pasado un plan para atentar contra el Jyllands-Posten, y en enero el creador de la caricatura más controvertida se salvó de un ataque con un hacha de un hombre vinculado con Al Qaeda.

En septiembre pasado, un hombre al que después se le encontró un mapa con la dirección del diario, en la ciudad de Aarhus, causó una pequeña explosión en un hotel en Copenhague.

La fuerza sueca dijo que los sospechosos no estaban relacionados con un hombre que se inmoló en Estocolmo hace dos semanas, mientras se preparaba para hacer estallar bombas, posiblemente en una estación de tren o grandes almacenes.

En ese caso se envió un correo electrónico -que se cree que provino del autor- justo antes del ataque, con protestas contra los dibujos de Vilks y por la presencia militar de Suecia en Afganistán.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below