ACTUALIZA-Cinco arrestados por planear un atentado en Dinamarca

mercoledì 29 dicembre 2010 19:11
 

(Actualiza con detalles de comunicado de policía y antecedentes)

Por John Acher

COPENHAGUE, 29 dic (Reuters) - La policía arrestó el miércoles a cinco personas sospechosas de planear un atentado contra el diario danés que enfureció a los musulmanes en 2005 por publicar caricaturas del profeta Mahoma.

La policía de seguridad de Dinamarca (PET) dijo que los sospechosos planeaban entrar en un edificio que alberga varios diarios, entre ellos el periódico Jyllands-Posten, y querían "matar a la mayor cantidad posible de gente que estuviera en los alrededores".

La policía encontró una ametralladora con un silenciador, municiones y tiras de plástico que podrían haberse usado como esposas. La fuerza no dijo dónde se habían incautado estos objetos.

"En base a la investigación, la evaluación de la PET es que los detenidos estaban preparando un ataque terrorista contra un diario, que de acuerdo a la información (...) era el Jyllands-Posten", informó.

La PET "también cree que el ataque iba a ser perpetrado en los próximos días", agregó.

El periódico Jyllands-Posten fue el primero que publicó caricaturas del profeta Mahoma en 2005 que muchos musulmanes consideraron ofensivas, provocando protestas contra intereses daneses y europeos en Oriente Próximo, Africa y Asia, en las que murieron al menos 50 personas.

El ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, dijo que los detenidos tenían "antecedentes de extremismo islámico" y definió el plan como el intento más serio registrado en Dinamarca hasta el momento.   Continua...