ACTUALIZA2- El mal tiempo arruina Navidad a tiendas y aerolíneas

martedì 21 dicembre 2010 16:38
 

(Actualiza información)

Por Rhys Jones y James Davey

LONDRES, 21 dic (Reuters) - La nieve y unas temperaturas gélidas obligaron el martes a permanecer en tierra a centenares de vuelos en el norte de Europa , ante los nervios del sector minorista, preocupado por una temporada clave de compras a cuatro días de Navidad.

Aunque despegaron más vuelos que el lunes - cuando se cancelaran unos 3.000 en todo el continente, según Eurocontrol, que gestiona el control del tráfico aéreo en 38 países -, miles de personas que esperaban volver a casa por Navidad o pasar unas vacaciones fuera tuvieron que sufrir retrasos y cancelaciones.

Las implicaciones del caos en Europa llegaban muy lejos, y Kenia advirtió de que probablemente no cumpla sus pronósticos turísticos para este año como consecuencia de los problemas con los vuelos.

Los pronósticos seguían hablando de más nieve, dando poco motivo para el consuelo a los pasajeros que han tenido que acampar en el aeropuerto londinense de Heathrow o a los que esperaban en la estación de St. Pancras, con temperaturas bajo cero, haciendo cola para los billetes del Eurostar.

Y con las aerolíneas empezando a sentir el coste creciente del caos, el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó que estaba estudiando obligar a los aeropuertos a tener un mínimo nivel de infraestructuras de apoyo cuando haya condiciones climatológicas tan severas.

"Estoy cada vez más preocupado por los problemas relacionados con la infraestructura disponible para las aerolíneas - aeropuertos y gestión en tierra - durante este severo periodo de nieve", declaró Kallas.

SIN REFUGIO   Continua...