Castro: La ampliación del sector privado en Cuba es irreversible

domenica 19 dicembre 2010 11:07
 

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 19 dic (Reuters) - El presidente Raúl Castro dijo el sábado que la ampliación del sector privado en Cuba es irreversible y pidió un cambio de mentalidad sobre el papel de los pequeños empresarios en el sistema socialista de la isla.

Castro defendió ante el Parlamento un paquete de reformas económicas con el que espera revivir la frágil economía de Cuba y garantizar la supervivencia del socialismo.

Un experimento de menor alcance realizado por su hermano Fidel Castro en respuesta a la crisis postsoviética de la década de 1990 fue revertido apenas la economía local dio señales de recuperación.

Desde entonces, los pequeños empresarios han sido vistos con prejuicios y desconfianza por los dirigentes comunistas.

"Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso", dijo Castro el sábado en un discurso.

Su Gobierno espera que el sector privado absorba a gran parte de los 500.000 empleados públicos que serán despedidos en los próximos meses para reducir el coste del Estado.

En el primer mes fueron entregadas unas 35.000 licencias para empleados por cuenta propia, desde pequeños restaurantes a peluquerías y servicios como payasos y masajistas.

Castro ve a los pequeños empresarios como parte de la fórmula para cuadrar las cuentas de Cuba. Sus impuestos ayudarán a financiar los generosos programas sociales del país.   Continua...