19 dicembre 2010 / 09:27 / tra 7 anni

Seúl no cancela el ejercicio militar pese a las amenazas

Por Kim Do-gyun

YEONPYEONG, Corea del Sur, 19 dic (Reuters) - Corea del Sur dijo el domingo que el mal clima ha retrasado el inicio de un ejercicio militar con municiones reales que llevó a Corea del Norte a emitir amenazas de guerra, y dijo que no planea cancelar las maniobras pese a la preocupación internacional.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una sesión de emergencia el domingo para evaluar la escalada en la tensión entre ambas Coreas, con la esperanza de emitir alguna suerte de comunicado que ayude a relajar la situación.

Pyongyang calificó el ejercicio organizado por Corea del Sur en la isla Yeonpyeong, que el mes pasado sufrió un ataque de la artillería norcoreana, como un movimiento suicida que podría desencadenar un conflicto abierto en la península y dijo que respondería para defenderse.

Los analistas eran escépticos respecto a la posibilidad de que Corea del Norte cumpla la amenaza que hizo el viernes, que agitó a los mercados financieros.

Pero la advertencia se suma a una situación ya tensa en la península coreana que ha sido descrita como “extremadamente precaria” y un “polvorín” por responsables chinos y estadounidenses.

Si Seúl procede con su ejercicio, Corea del Norte posiblemente responderá realizando ejercicios con municiones reales en su lado de la fuertemente vigilada frontera marina, dijeron analistas.

Las condiciones climáticas empeoraron en la normalmente pacífica isla de pescadores, obligando a las fuerzas armadas surcoreanas a aplazar la prueba.

“No hay planes para cancelar el ejercicio. El factor que estamos considerando son las condiciones meteorológicas”, dijo un responsable del Ministerio de Defensa en condición de anonimato.

Marines surcoreanos planean realizar pruebas de artillería desde la isla disparando hacia sus aguas territoriales ubicadas al suroeste, el mismo tipo de ejercicio que Corea del Norte calificó el mes pasado como un ataque y respondió, matando a cuatro personas.

El mediador estadounidense, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, dijo que ha logrado algunos avances en sus negociaciones con responsables norcoreanos.

Richardson, que se encuentra en una misión privada en Pyongyang, dijo a la cadena CNN que no recibió una respuesta firme respecto a si Corea del Norte volvería a atacar físicamente a su vecino, pero agregó “Todavía hay una situación muy tensa”.

China, el principal aliado del Norte, volvió a instar el domingo a ambas partes a mantener conversaciones y evitar actos que aviven las tensiones en la península.

“China se opone decididamente a cualquier acción que pueda avivar las tensiones y exacerbar la situación, y pide a ambas partes en la península a que ejerzan la calma y la moderación, y abran el diálogo”, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi.

Yang habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, pero ninguno culpó directamente al Norte o al Sur, manteniendo la política de Pekín de evitar verse implicado en la disputa entre sus vecinos.

Rusia también dijo que ambas Coreas deben comenzar un diálogo para tratar de resolver todos los temas en disputa. El embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin, indicó que el Consejo de Seguridad se reunirá el domingo con la esperanza de entregar un mensaje a los dos estados rivales.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below