Merkel se reúne con Karzai y visita a las tropas en Afganistán

sabato 18 dicembre 2010 17:51
 

Por Tilman Blasshofer

KUNDUZ, Afganistán, 18 dic (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, realizó el sábado una visita sorpresa a Afganistán para reunirse con el presidente afgano y levantar la moral de las tropas germanas, desplegadas para participar en una guerra profundamente impopular en el país europeo.

Merkel se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el general David Petraeus, comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, para discutir el avance en la estrategia de la guerra y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Los líderes de la OTAN acordaron el mes pasado en una cumbre en Lisboa empezar a trasladar la responsabilidad de la seguridad en algunas áreas a los afganos a partir de mediados de 2011, y entregar el control de todo el país a finales de 2014, lo que permitirá que las tropas extranjeras se retiren.

"Me voy con la impresión de que, si bien hay una cantidad sin fin de cosas que hacer, el avance es cada vez más evidente en nuestra estrecha participación en el entrenamiento (...) de las fuerzas afganas", dijo Merkel después de la reunión.

Karzai, a menudo acusado de no lograr mejorar el Gobierno, dijo que las conversaciones con Merkel habían sido "buenas y constructivas", señalando que no hablaron sobre la corrupción que afecta a la empobrecida nación asiática.

Alemania es el tercer mayor contribuyente a operaciones de la OTAN en Afganistán, con unos 4.700 efectivos con sede en el norte, y el Gobierno de Merkel buscará a comienzos del año próximo un nuevo mandato parlamentario para la misión.