La UE fija un fondo para la crisis desde 2013

venerdì 17 dicembre 2010 07:53
 

Por Ilona Wissenbach y Jan Strupczewski

BRUSELAS, 17 dic (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron crear una red permanente de seguridad financiera a partir de 2013 y el Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar su capital para enfrentarse a la crisis de deuda que ha sacudido la zona euro.

Pero ante la insistencia de Alemania, los 27 líderes reunidos en una cumbre dijeron que el mecanismo permanente de resolución de crisis, que será añadido al tratado de la UE, sólo se activaría "si es indispensable salvaguardar la estabilidad del euro como un todo".

También decidieron que no es necesario incrementar un fondo temporal de rescate ya existente, que algunos analistas dicen podría ser insuficiente si España y Portugal necesitan rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de Grecia e Irlanda.

La decisión de no extender o siquiera discutir la posibilidad de extender el fondo existente podría ser tomada por los mercados financieros como una señal de división, lo que llevaría a una mayor incertidumbre.

"La decisión que se tomó fue que no habrá una extensión de los medios de financiación a disposición del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés)", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Pero los líderes dijeron que están listos para hacer lo que sea necesario para proteger al euro, una posición que han reiterado durante meses.

"Los jefes de Estado y gobierno de la zona euro están listos para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de toda la zona euro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa tras la primera jornada en una cumbre de dos días.

El BCE, que está a cargo de la política monetaria en el bloque de 16 naciones, dijo que podría casi duplicar su capital a unos 10.760 millones de euros, para sobrellevar un aumento de los riesgos crediticios y la volatilidad del mercado. Los miembros de la zona euro proveerán el aumento.   Continua...