La Cámara baja de EEUU aprueba el acuerdo tributario de Obama

venerdì 17 dicembre 2010 07:40
 

Por Kim Dixon y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 17 dic (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final, cerca de la medianoche del jueves, al acuerdo que el presidente Barack Obama y los republicanos alcanzaron para extender los recortes tributarios que vencían pronto, una apuesta arriesgada para crear empleos.

A pesar de la objeción de muchos correligionarios demócratas de Obama, la Cámara de Representantes aprobó por 277 votos a favor y 148 en contra el proyecto de 858.000 millones de dólares de renovadas exenciones tributarias y más beneficios para los desempleados en una economía que se enfrenta a una tasa del 10 por ciento de desempleados.

La medida, que fue abrumadoramente aprobada por el Senado el miércoles, brindaría al menos un impulso en el corto plazo a la economía de Estados Unidos, pero sumará 14 billones de dólares a la deuda nacional, que algunos temen que se está acercando a niveles peligrosos.

Muchos demócratas se quejaron de que Washington está dando a los más ricos del país recortes tributarios que consideran que no serán invertidos en la frágil economía. Pero los partidarios de la medida prevalecieron.

"Si funciona bien, nuestra tasa de crecimiento (económico) subiría un punto completo el próximo año" reduciendo la tasa de desempleo, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes Jane Harman.

Al igual que en el Senado, gran parte del respaldo de la Cámara de representantes provino de los republicanos. Los demócratas están divididos frente al proyecto. Sólo unas pocas decenas de los 179 republicanos votaron a favor.