RPT -Las normas originales del baloncesto, récord en una subasta

sabato 11 dicembre 2010 15:17
 

(Repite para aclarar el año en que se redactó el documento)

Por Chris Michaud

NUEVA YORK, 11 dic (Reuters) - Dos aficionados de baloncesto de la Universidad de Kansas pagaron el viernes más de 4,3 millones de dólares (3,2 millones de euros) por las descoloridas y manchadas reglas originales del baloncesto, que fueron redactadas por el fundador de este deporte, James Naismith, hace más de un siglo.

El precio de subasta por estas primeras normas del baloncesto - dos páginas mecanografiadas que explican las 13 reglas originarias de este deporte - establecieron un récord en lo que se refiere a recuerdos deportivos.

Las reglas originarias del baloncesto, encabezadas con el título "Basket Ball" escrito a mano por Naismith, fueron mecanografiadas en diciembre de 1891 en la mañana en que presentó al mundo este deporte.

Se esperaba que las páginas, que tienen restos de celofán por los intentos de Naismith de intentar conservarlas, alcanzaran unos dos millones de dólares. Fueron vendidas por la Fundación Internacional de Baloncesto Naismith.

Las normas fueron adquiridas por David y Suzanne Booth, quienes aseguraron que esperaban llevarlas a la Universidad de Kansas, donde existe una rica tradición de baloncesto universitario.

Naismith, de origen canadiense, fue el primer entrenador de baloncesto de Kansas.

El baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más populares en Estados Unidos, junto al béisbol y al fútbol americano, y está prosperando en otros muchos lugares como China y el Este de Europa.

El anterior récord de recuerdos deportivos tuvo lugar en 1999 cuando la pelota de béisbol bateada por Mark McGwire, que batió el récord de 'home run' en un sola temporada en 1998, fue vendida por tres millones de dólares.

Estas normas de baloncesto han obtenido uno de los precios más altos en la subasta de Sotheby's (BID.N: Quotazione) de libros, manuscritos y otros extraños documentos históricos.