Telefónica Venezuela cancela deuda proveedores tras demora:medio

giovedì 9 dicembre 2010 18:22
 

CARACAS, 9 dic (Reuters) - La filial venezolana del grupo español Telefónica canceló, tras meses de demora, una deuda por 600 millones de dólares que mantenía con algunos de sus proveedores internacionales por no poder acceder a dólares ante un rígido esquema cambiario local.

Movistar, la filial local de Telefónica (TEF.MC: Quotazione), había dicho que tendría que cancelar su servicio de llamadas internacionales en 13 países por no poder acceder a dólares para honrar sus deudas.

"Se han terminado de pagar deudas antiguas", dijo Juan Antonio Abellán, presidente de Movistar, citado por el diario El Mundo.

El ejecutivo agregó que presentaron un plan de pago a sus proveedores, que debían elegir si esperaban por la liquidación de divisas oficiales o recibían sus pagos en moneda local.

"Hay quienes aceptaron y quienes no (...) sin embargo, el 95 por ciento de los países donde prestábamos el servicio en mayo, siguen con nosotros", acotó.

Telefónica dijo en agosto que tenía urgencia en repatriar unos 1.800 millones de dólares represados en la nación sudamericana y que estaba a la espera de la asignación de divisas a tipo de cambio oficial por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En Venezuela rige un estricto control cambiario que limita los dólares que pueden comprar empresas y particulares a un precio regulado de 2,60 bolívares por dólar para medicinas y alimentos, y de 4,30 bolívares por dólar para el resto de los bienes.

Chávez decretó una devaluación en enero que redujo a casi la mitad los 3.000 millones de dólares que la empresa acumula en dividendos.

En los últimos tres años Telefónica sólo ha podido enviar su casa matriz unos 550 millones de dólares.

Abellán aseguró que los ingresos de la filial han aumentado un 20 por ciento este año.